Los hoteles de Gipuzkoa prevén durante el próximo agosto una ocupación de entre el 85% y el 90% de sus instalaciones, un porcentaje similar al de julio, según ha informado la patronal Adegi.
Con los datos de los dos últimos meses, la ocupación de los hoteles del territorio ha recuperado "niveles similares" a los del mismo período de 2019, previos a la pandemia por la covid-19, gracias a "la progresiva recuperación del turista internacional", detalla Adegi en un comunicado.
La patronal guipuzcoana señala, no obstante, que los viajeros de determinados países emisores, especialmente extracomunitarios, aún "tienen recorrido para situarse en los niveles prepandemia".
"Conviene recordar -añade la nota- que Gipuzkoa mantiene patrones de estacionalidad superiores al del resto de territorios de Euskadi y concentra la ocupación fundamentalmente en los meses de verano".
Adegi advierte también de que el otoño "se presenta bastante menos dinámico que en años anteriores", una circunstancia que lleva a los hoteles a "mantener la prudencia sobre cuál será el comportamiento del negocio en esos meses en los que, además, baja sensiblemente la ocupación, lo que puede afectar significativamente al resultado del ejercicio".
Una coyuntura, a la que, según precisa, se suma la existencia de "un escenario incierto, con un acusado incremento del coste de las materias primas, de la energía y del resto de los aprovisionamientos necesarios para el desarrollo de la actividad".