Buscar
Navarra

Los hoteles de Pamplona y comarca prevén un agosto al 80%

La ocupación podría subir por las reservas de última hora del turismo nacional l El promedio en San Fermín fue del 75,4%
Turistas en la estación de tren de Pamplona, en vísperas de San Fermín.
Turistas en la estación de tren de Pamplona, en vísperas de San Fermín.

Los hoteles de Pamplona y Comarca confían en cerrar agosto por encima del 80% de ocupación, cifra a la que apuntaban sus previsiones iniciales. La primera quincena, especialmente el puente, suele ser “de alta ocupación”, reconoce la presidenta de la Asociación de Hoteles de Pamplona, Sara Martínez. Y el sector espera que las reservas de última hora animen la segunda quincena, “teniendo en cuenta que un porcentaje muy alto en agosto es turismo nacional procedente de otras comunidades, buscando espacios naturales y un clima más templado”, describe.

Sara Martínez explica que los hoteles de Pamplona y Comarca han experimentado un ligero descenso este verano tras “el boom de salir de casa que se produjo el año pasado después de la pandemia. Este verano es diferente a 2022. Entonces no hubo ni una sola plaza hotelera en toda Navarra durante la primera quincena de agosto”. En cualquier caso, reconoce, “el clima nos está favoreciendo y el turista nacional que viene de Valencia, Andalucía, Barcelona o Madrid busca que pueda dormir sin pasar calor y disfrutar de una oferta turística sin agobios”, añade.

Julio por encima del 70%

Los hoteles de Pamplona y Comarca cerraron julio con una ocupación ligeramente superior al 70%. En el centro alcanzó un 71,6%, mientras que en la Comarca se situó en un 70,66%. Unas cifras en las San Fermín tiene una importante incidencia. Durante las fiestas, en hoteles del centro se registró un promedio de ocupación del 84,71%, con un RevPar –indicador que hace referencia a los ingresos por habitación disponible y proviene del inglés Revenue Per Available Room– de 268,71 euros. Por su parte, en Hoteles comarca la ocupación durante San Fermín alcanzó un 75,40%, con un RevPar de 137,19 euros. El dato de ingresos por habitación disponible se ha incrementado un 20% respecto a 2022.

Como viene siendo habitual, el día que registró los mejores datos para el sector, alcanzando en el centro el 98% de ocupación, fue el 6 de julio. El día 9 fue el segundo mejor, mientras que el de menor porcentaje de clientes en los hoteles de Pamplona y Comarca fue el día 14, con un 57% de ocupación. “Siempre es el día más flojo, aunque este año, al caer en viernes, esperábamos una cifra algo superior”, explica Sara Martínez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Pamplona. El día 14 se registró un 57% de ocupación, por encima del 55% de 2022.

En cuanto a la procedencia de los clientes durante las fiestas, el 52% se corresponde con turismo nacional, y el 48% restante proviene del extranjero; principalmente de Estados Unidos, Francia, México y Australia. Gran Bretaña, Italia, Alemania, Países Bajos y Portugal completan el listado de países con más visitantes en los hoteles de Pamplona y Comarca durante San Fermín.

2023-08-16T10:05:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo