¿Por qué los jóvenes tardan más en ahorrar para comprar una casa? ¿Son cada vez más los que no quieren tener hijos? Fran, Iker, Maider A., Andrea y Maider U. han protagonizado una tertulia en Onda Vasca con Txema Gutiérrez en la que ellos, los jóvenes, han reflexionado sobre las dificultades que se encuentran para independizarse y acceder a la vida adulta.
Uno de los eternos temas a debate es el de tener o no tener hijos. Los hay que no sienten el 'tic-tac' del reloj biológico, como Maider U., y quienes sí tienen esos planes sobre la mesa, pero ven lejano el momento de abordarlos. Es el caso de Iker, profesor contratado a tiempo parcial con un salario de entre 650 y 700€ al mes: "Con ese sueldo, es imposible planteárselo". El trabajo también es el principal motivo para Andrea, bailarina, que reconoce: "No es algo que quiera asumir en este momento de mi carrera que, además, se caracteriza por la precariedad. Esperaré a tener más estabilidad".
¿Qué opinan los jóvenes de esos reproches que les acusan de vivir el momento sin planes a largo plazo? Para Fran, independizarse ahora es mucho más costoso que hace cuatro años, en proporción a los sueldos: "Estás trabajando durante todo el año para hacer un colchón que te permita vivir por su cuenta, pero el problema es que el colchón que necesitabas hace 4 años no es el mismo que necesitas ahora si, por ejemplo, hace 4 años un cartón de leche valía 20 céntimos y ahora vale 4 euros".