Vida y estilo

Los infinitos datos que exigen para alquilar un piso en Tenerife

Un propietario pide una lista interminable de información personal, laboral y económica al posible inquilino
El comienzo del post. / X (@ChemaBlancoL)

Viendo lo difícil que resulta, sobre todo para los jóvenes, pensar en comprar una vivienda, con unos precios que no dejan de subir, muchos se plantean el alquiler como una solución para su independencia. Pero entre la escasez de pisos en el mercado, con unos precios inasumibles para muchos sueldos (sobre todo en determinadas ciudades) y las condiciones que exigen muchos propietarios, la misión es casi imposible.

Más información imposible

Se entiende que los caseros quieran tener unas garantías sobre las personas a las que van a alquilar su piso, pero los datos que ha exigido el propietario de un inmueble de Tenerife son tantos que asustan a cualquiera y que también llevarán a posibles inquilinos a desterrar la idea de optar a ese piso viendo lo exageradas que son sus peticiones.

“Alquilar vivienda en Tenerife, así están las cosas” es como ha titulado su post en la red social X, que ya lleva 100.000 visualizaciones, el usuario Chema Blanco, que ha incluido una foto del mensaje que ha enviado el propietario (o la agencia en su nombre) a un interesado en un piso en la localidad de Valle de San Lorenzo, perteneciente al municipio de Arona, y que se ofrece por 800 euros al mes.

Datos personales, laborales y económicos

Un texto muy largo para incluir toda la información que debe compartir si quiere tener opciones de alquilarlo. Para empezar debe comunicar dónde está residiendo, los motivos por los que quiere cambiar de vivienda, lo que está pagando de alquiler en ese momento y si tiene mascotas (especificando raza y peso).

A continuación se centra en las personas: necesita saber cuántos vivirán en la casa, qué edades tienen, cuál es su profesión y en qué trabajan los que aportan ingresos, cuánto gana cada uno, su antigüedad, si es trabajador por cuenta ajena o autónomo y el estado civil e hijos si los hay. También pide “información adicional” sobre la “solvencia económica”, como si tienen coches, además de recomendaciones de los anteriores arrendadores y ofrecer a familiares como avalistas.

Por si fueran pocos datos económicos, aún pide más: si se trata de un trabajador por cuenta ajena, las tres últimas nóminas, la vida laboral y la declaración de la renta de 2023 de todos los que aportan ingresos; si es autónomo, las declaraciones del último trimestre (modelos 303 y 130).

Cuatro meses por adelantado

Por supuesto, toca rascarse el bolsillo antes de empezar a vivir en el piso: para formalizar el contrato exige un mes de alquiler por adelantado, un mes de fianza y dos meses más de depósito por garantía adicional.

Todo ello si otros datos que pide el propietario le satisfacen, como el país de nacimiento, la nacionalidad actual, el tiempo que lleva residiendo en Tenerife y la fecha en que obtuvo el NIE si es extranjero.

Indignación e ironía

Entre los comentarios reina la indignación, con personas que aseguran que hay información que no se puede exigir por protección de datos y que hay peticiones que son excesivas e incluso ilegales. También hay quien se lo toma con ironía: “Está incompleto, falta el certificado de antecedentes penales y el del colegio de médicos afirmando que goza de buena salud”, escribe un usuario de X.

02/12/2024