Buscar
Cultura

Los inventos de Nikola Tesla llegan a Bilbao hasta el 12 de octubre

Dos unidades móviles desplegables ubicadas en el Arenal se convertirán en dos salas de 100 metros cuadrados
La exposición sobre Nikola Tesla estará en El Arenal hasta el 12 de octubre | Deia, Markel Fernández
La exposición sobre Nikola Tesla estará en El Arenal hasta el 12 de octubre | Deia, Markel Fernández

Hasta el 12 de octubre, Bilbao albergará una exposición que pone en funcionamiento los principales inventos del científico e ingeniero serbio, nacionalizado estadounidense, Nikola Tesla. Esta muestra itinerante se presenta en dos unidades móviles, que al desplegarse se transforman en dos salas de 100 metros cuadrados cada una.

La exposición, titulada "Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna", ha sido inaugurada este martes en el Paseo del Arenal. Al acto han asistido Amaia Arregui, primera teniente de alcalde de Bilbao; Gonzalo Olabarria, concejal de Gobernanza y Cultura; Ángel Garabieta, director comercial de CaixaBank en el País Vasco; Sonia Sáenz, delegada territorial de la Fundación "la Caixa" en el País Vasco; y Daniela Hidalgo, asesora de la exposición.

La muestra, organizada por la Fundación "la Caixa", recorre la vida y obra de Tesla, un pionero de la ciencia y la tecnología que dejó su huella en el siglo XX con innovaciones clave. Esta exposición, que llega a Bilbao en colaboración con el Ayuntamiento, destaca las contribuciones de Tesla a la ciencia y sus cerca de 300 patentes documentadas, entre las que se incluyen la invención del motor de inducción, el desarrollo de la corriente alterna y la transmisión inalámbrica de energía.

Colaborando con el Museo Nikola Tesla de Belgrado, la exhibición permite a los visitantes ver en funcionamiento algunos de los inventos más importantes de Tesla. Estas unidades móviles acercan la ciencia a todo tipo de público, fuera del entorno habitual de los museos.

La Fundación "la Caixa" reconoce el legado de Tesla, y en esta exposición, los asistentes podrán interactuar con módulos electromecánicos que explican de forma didáctica los principios físicos detrás de sus invenciones. Tesla fue un visionario en áreas como la robótica y las comunicaciones interplanetarias, además de sus 280 patentes documentadas en 26 países. Se sospecha que existen más patentes aún por descubrir.

A lo largo de su vida, Tesla fue plagiado por algunos contemporáneos y, a pesar de sus importantes contribuciones, murió solo y olvidado. La exposición, que anteriormente se presentó en formato de sala en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa y en otros CaixaForum, ahora se adapta al formato itinerante para recorrer diversas ciudades de España y Portugal.

Horarios

En Bilbao, la exposición estará disponible hasta el 12 de octubre de 2024 en estas dos salas móviles, gracias a las cuales la Fundación "la Caixa" puede acercar la figura de Tesla a una audiencia más amplia. La exposición abrirá al público de lunes a viernes de 12.30 a 14.00 horas, y de 17.00 a 21.00 horas. Sábados, domingos y festivos tendrán un horario diferente, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Grupos escolares y otros colectivos podrán concertar visitas guiadas en horarios de lunes a viernes de 9.30 a 12.30 horas y de 15.00 a 17.00 horas. La reserva previa es obligatoria, llamando al 900 801 137.

Las visitas comentadas se podrán hacer tanto en euskera como en castellano. En castellano se llevarán a cabo los lunes, jueves, viernes y sábados a las 19.00 horas, y los domingos a las 12.00 horas. En euskera, serán los martes, miércoles y domingos a las 19.00 horas y los sábados a las 12.00 horas. 

Inventos en funcionamiento

La muestra sigue un recorrido cronológico por la vida de Tesla y sus logros, empezando con su nacimiento en 1856. Relata cómo, desde pequeño, despertó su curiosidad por los fenómenos eléctricos, y cómo, en su juventud, en la Escuela Politécnica de Graz, comenzó a desarrollar nuevos tipos de motores.

En 1883, Tesla presentó su primer gran invento, el motor de inducción, aunque sin conseguir financiación para su desarrollo. Esto le llevó a mudarse a Nueva York en 1884, donde trabajó para la Edison Machine Works, pero tras una ruptura con Edison, fundó su propia compañía, enfrentando numerosas dificultades económicas.

Entre 1886 y 1887, Tesla centró su atención en la corriente alterna. Su colaboración con el magnate George Westinghouse permitió el desarrollo comercial de esta tecnología, al adquirir este último los derechos de siete de sus patentes.

Durante su estancia en Estados Unidos, Tesla realizó inventos como los rayos X, la transmisión inalámbrica de energía, el primer control remoto, la radiodifusión y las famosas bobinas de Tesla, que generan campos eléctricos potentes.

En 1899, Tesla se instaló en Colorado Springs, donde desarrolló su idea de un Sistema Mundial de Transmisión de mensajes, el precursor de lo que hoy conocemos como Internet. A su regreso a Nueva York en 1900, buscó financiación para construir la Torre Wardenclyffe, un gran transmisor de energía, pero el éxito de Marconi al transmitir una señal de radio desde Inglaterra a Terranova llevó a los inversores a abandonar el proyecto.

La exposición también narra los problemas económicos y de salud que enfrentó Tesla en sus últimos años, que le llevaron a morir en 1943, a los 86 años, en un hotel de Nueva York.

2024-09-10T14:09:01+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo