Los jefes de unidad de la Atención Primaria de la OSI Donostialdea se reúnen este martes para analizar las demandas expresadas por los jefes de servicio del Hospital Donostia, quienes se han vuelto a concentrar este martes en señal de protesta por los ceses de las directivas de la OSI Donostialdea.
El portavoz de los jefes de servicio, Adolfo López de Munain, ha explicado este martes, tras participar en la concentración en el exterior del centro sanitario donostiarra, que en la jornada del lunes mantuvieron un encuentro con representantes de la Atención Primaria, en la que les expusieron sus principales reivindicaciones.
Tras dicho encuentro, este martes se reunirán todos los "JUAP" (jefes de unidad de atención primaria), para analizar los planteamientos de los jefes de servicio de Hospital Donostia, quienes a su vez estudiarán las demandas expresadas por los responsables de la Atención Primaria. "Son realidades diferentes, la Atención Primaria es una realidad en la que domina fundamentalmente la escasez de tiempo y los problemas de recursos humanos", ha explicado. El jefe de Neurología del Hospital Donostia ha añadido que las situaciones son diferentes, pero pueden "confluir en que puede haber distorsión en los servicios". Ha afirmado que perciben "señales esperanzadoras en el discurso político", que asume que existen problemas y que apela al diálogo para solucionarlo.
López de Munain tuvo este lunes un primer contacto con el nuevo gerente, Agustín Aguirre, que fue "bueno", porque hay "voluntad por las partes de encauzar" la crisis, y hoy volverá a mantener un encuentro con él.
Ha asegurado que el lehendakari Iñigo Urkullu tiene razón cuando sugiere que "no se puede tener un hospital en la puerta de casa" en un país de 2 millones de habitantes, pero ha agregado que sí es posible una "mejor reorganización de los servicios y que las decisiones se tomen bajo criterios técnicos y buscando la mayor eficiencia". "En eso el lehendakari nos tiene absolutamente detrás", ha enfatizado.