Los jefes de servicio del Hospital Donostia han celebrado este lunes su primera concentración del año sin que se hayan producido novedades en sus reivindicaciones para la OSI Donostialdea, aunque esperan que en estos días "se den pasos" en la dirección de Osakidetza encaminados a solucionar el conflicto.
El jefe de la UCI del Hospital Donostia, Felix Zubia, ha reiterado que seguirán concentrándose cada lunes ante el centro sanitario y que el próximo, día 9 de enero, celebrarán una nueva asamblea.
De momento, la situación es igual a la del pasado miércoles, cuando instaron a la dirección de Osakidetza a pasar de "la declaración de intenciones a hechos concretos", aunque reconocieron que el diálogo se había iniciado "con buena actitud.
Los profesionales de la OSI Donostialdea demandan que la dirección médica del Hospital Donostia "provenga de este centro", ya que "debe conocer el funcionamiento y los proyectos que se llevan a cabo" en dicho hospital, un asunto en el que aseguran que no ha habido avances.
Solicitan además la constitución de una mesa técnica representativa que participe en la elaboración de la estrategia de la OSI, así como la evaluación periódica de los servicios mediante indicadores de calidad y que sea bidereccional, es decir, que se evalúe también desde los profesionales a las jefaturas y mandos intermedios.
Otra de sus reclamaciones es la transparencia en la política de Recursos Humanos que permita un "adecuado dimensionamiento" y estabilización de las plantillas.
Asimismo consideran que algunas especialidades requieren de una asistencia "superespecializada" que requiere de perfiles específicos y conocimientos extra.
En cuanto a Onkologikoa, cuya integración en la OSI Donostialdea ha sido uno de los caballos de batalla de los profesionales sanitarios desde el inicio de la crisis, han solicitado que la dirección presente un plan estratégico para el centro especializado en cáncer y explique el nuevo convenio de vinculación.