Los jóvenes con discapacidad en Euskadi tardan de media 24 meses en encontrar empleo, mientras que la media para el resto de personas de su generación es de ocho meses, según los datos del informe 'Jóvenes con discapacidad, motor de futuro' difundido por la Fundación Adecco, con la colaboración de Wärtsilä, con motivo de la próxima conmemoración del Día internacional de la Juventud.
En esta octava edición del informe, se ha realizado una comparativa entre las personas menores de 30 años con certificado de discapacidad y aquellas que no lo tienen para detectar dificultades en el ámbito laboral, en función de una encuesta realizada a 800 jóvenes (120 de ellos de Euskadi y el 50% con discapacidad).
Según recoge este informe, en 2022 se alcanzó la "cifra récord" de contratación de personas con discapacidad en Euskadi de 8.296 personas, un 2% más que en 2021. Desde Adecco han precisado que no se cuenta con una clasificación por edad, si bien "puede inferirse que los jóvenes con discapacidad también se han beneficiado" de ese alza en la contratación.
No obstante, el estudio advierte de las "sombras" existentes y que suponen "complejos desafíos" para la equiparación de los jóvenes con discapacidad con el resto de las personas de su edad, "una generación que ya afronta grandes dificultades de por sí".
Razones del desempleo entre jóvenes con discapacidad
Entre otros factores cita el menor nivel formativo y la falta de oportunidades de capacitación, la presencia casi residual en las profesiones STEM y profesiones cualificadas o la ausencia de experiencia previa, además de prejuicios en su contratación.
Así, el informe refleja las mayores dificultades de los jóvenes con discapacidad para encontrar trabajo, que "revierten en una tendencia a la cronificación del desempleo".
En esta línea, las respuestas de las personas encuestadas para realizar este trabajo arrojan una media de 24 meses para el tiempo que han tardado en encontrar su último trabajo de una duración superior a los tres meses en el colectivo de jóvenes con discapacidad de Euskadi.
La mitad de tiempo que en el resto del Estado
Este periodo es tres veces superior a la media del resto de los jóvenes vascos, de ocho meses. Este dato supera la diferencia que se da en el conjunto del Estado, donde los jóvenes con discapacidad tardan de media en encontrar un empleo dos años y el resto de su generación un año, es decir la mitad.
Entre los datos que recoge este estudio, se refleja que el 90,4% de las personas menores de 30 años con discapacidad manifiesta haber sentido, en alguna ocasión, discriminación en la búsqueda de empleo, por la doble condición de joven y de persona con discapacidad.
Los sectores afectados
La mayor parte de los jóvenes con discapacidad orienta su búsqueda de empleo al sector logístico, un 46,8%. Un 42,5% busca trabajo en la hostelería, un 33,4% en el área de la limpieza y un 21,2% en el ámbito de la seguridad. Solo un 10% busca empleo en profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), porcentaje que se incrementa al 35% entre el resto de los jóvenes.
Un 82% de los jóvenes con discapacidad desea encontrar empleo en empresas ordinarias, donde "puedan convivir con profesionales con y sin discapacidad", explica el estudio.