Actualidad

Los jóvenes no están recibiendo ayuda en sus ciudades de destino

Sepie asegura que está en contacto con universidades del Estado para poder recabar más información

El Ministerio de Universidades explicó que el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie) está recopilando información sobre los estudiantes procedentes del Estado que se encuentran sin alojamiento en Italia ante la falta de alquileres. Del mismo modo, el servicio encargado del programa Erasmus en el Estado señaló ayer que la gestión de los alojamientos de los estudiantes no les compete y apuntó a que son las universidades de acogida las que deben ofrecer ayuda a estos jóvenes para la búsqueda de vivienda antes de llegar a su lugar de destino.

Sepie indicó que la gestión de los alojamientos de estos estudiantes no compete al organismo y “se entiende que posiblemente esta problemática pueda estar causada, en algunos casos, por la escasez de oferta alojativa y el encarecimiento de la misma”.

De acuerdo con la Carta Erasmus de Educación Superior, “son las universidades de acogida las que deben ofrecer ayuda a los estudiantes Erasmus para la búsqueda de alojamiento antes de realizar la movilidad, de tal manera que, a su llegada, tengan asegurado un lugar donde vivir durante su estancia”.

Asimismo, las universidades de envío, en este caso las universidades vascas, en caso de problemas de alojamiento, “deben contactar con sus universidades socias en caso necesario”, y si hay “fraude o discriminación”, la institución de acogida debe prestar asistencia a los estudiantes.

Sepie aseguró que permanece en contacto con las distintas universidades del Estado para recabar más información relativa a estos estudiantes Erasmus que se encuentran en esta delicada situación.

Situación inédita

Iñigo Núñez asegura desde Pavía que la gente que ha conocido desde que comenzó su programa Erasmus no ha recibido ningún tipo de ayuda o asistencia por parte de sus universidades de origen ni destino: “Las universidades no están ayudando nada. Dicen que ésta es una situación que nunca antes se ha vivido”, señala a este periódico desde Pavia.

El joven de Plentzia asegura que “hay demasiada gente, tanta que se está colapsando” el proceso de búsqueda de alojamientos.

En un comunicado, el Sepie –organismo autónomo adscrito al Ministerio de Universidades– informó de que Italia es el primer país de destino de los españoles con beca Erasmus+, unos 9.200, el 21% del total que se desplaza al año desde el Estado español.

Se da la circunstancia de que este popular programa de intercambio de la UE Erasmus cumplió este pasado martes 35 años con una participación de 13 millones de personas desde 1987.

23/09/2022