Todos los jugadores del Athletic, incluídos los cedidos, ya están de vacaciones tras la última eliminación en el play off de ascenso del Eibar. Cuando restan 20 días para que comience el nuevo curso, son actualmente 4 los futbolistas que se han encontrado cedidos en varios equipos de la Liga Hypermotion y tienen que regresar el próximo día 8 de julio a Lezama para intentar ganarse un puesto en la primera plantilla rojiblanca.
Unai Vencedor
El mediocentro ha sido el último en coger vacaciones de todos los cedidos. Vencedor disputó la primera ronda del play off de ascenso a la primera división con el Eibar, donde fue eliminado a manos del Oviedo. A sus 23 años, Vencedor ha dispuesto de minutos a las órdenes de Joseba Etxeberria en un total de 38 encuentros a lo largo de la campaña. Con contrato hasta 2027, el centrocampista de Bilbao ha sido el león cedido con más número de partidos en su club de destino.
Juan Artola
La situación del atacante bilbaino ha sido complicada en este último año deportivo. Cedido en el Alcorcón, donde ha jugado 29 partidos, no ha conseguido ni ver puerta ni asistir a sus compañeros en una temporada que ha terminado con la pérdida de la categoría para el club alfarero. En redes sociales, su rendimiento ha sido discutido por los aficionados madrileños que incluso han llegado a ofrecer su venta a través de conocidas aplicaciones de compraventa. El futuro de Artola, que termina contrato el año que viene, parece alejarse cada día más del Athletic.
Javi Martón
El delantero llegó la pasada campaña a Lezama tras ser el ariete de referencia de la Real Sociedad B. Martón llegó a contar con el dorsal 24 tras ser pichichi en la pretemporada, pero terminó saliendo al Mirandés en busca de minutos. En Anduva, el delantero sufrió una rotura de peroné que le mantuvo apartado del verde durante 4 meses. En su primer año como futbolista del Athletic, el navarro ha firmado 4 goles en 1200 minutos.
Nico Serrano
La temporada de Nico Serrano ha tenido dos partes completamente diferenciadas. La primera parte estuvo condicionada por las pocas oportunidades que el PEC Zwolle de la Eredivisie holandesa dio al navarro. Tras no haber sido titular en la primera parte de la temporada, el Athletic recindió el contrato de cesión y envió a Serrano a Ferrol.
En la categoría de plata, Serrano, el más joven de los leones cedidos con 21 años, ha anotado 4 goles en 14 partidos. Las lesiones también han formado parte del día a día del extremo, que incluso ha tenido que ser operado recientemente para paliar unos problemas de hombro.
Jon Morcillo
El zornotzarra ha defendido los colores del equipo de su pueblo en el fútbol profesional. Su cesión ha sido posiblemente la más fructífera en cuanto a juego y prestaciones, pero no ha sido suficiente para que el Athletic prolongue su contrato, que finalizaba este 30 de junio. Con un balance de 4 goles en la presente campaña, alguno de ellos clave para mantener el sueño azul como el doblete ante el Burgos o el tanto de falta directa al Zaragoza y a sus 25 años, Morcillo deberá buscar equipo para las próximas temporadas.