En el Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa, llevado a cabo en la mañana de este miércoles, la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha dado a conocer, que hasta la fecha, se han presentado ante la Diputación un total de 1.070 reclamaciones por el cobro de los peajes a camiones de la N-1 y A-15. Asimismo, los juzgados vascos tienen abiertos 198 expedientes por el cobro de este canon que fue anulado en dos ocasiones. Según las declaraciones de la diputada, la institución foral debería devolver 3 millones de euros si éstos prosperan.
Así, Oiarbide ha asegurado que devolverán el dinero si así lo deciden los tribunales, "no es ningún problema". De momento un juzgado de Donostia ha dado la razón a dos empresas de transporte y a un autónomo por el cobro indebido del peaje de la N-1; por ello, insta a la Diputación a indemnizar a estas personas con 13.000 euros.
Los grupos de la oposición han cuestionado la gestión del Gobierno foral en la Cámara de Miramón. No obstante, la diputada de Infraestructuras Viarias ha asegurado que han actuado conforme a las normas vigentes, normas que son de "obligado cumplimiento".