Cultura

Los Latin Grammy celebran 25 años de éxitos en una gala con premios muy repartidos

Carlos Vives, como homenajeado, y Juan Luis Guerra, como principal premiado, han sido los protagonistas de la velada
Los Latin Grammy 2024 en imágenes / NTM / EFE

Los Latin Grammy han celebrado este año una de sus galas más especiales, ya que se cumplen 25 años desde que la Academia Latina de la Grabación creó estos premios para reconocer a los artistas cuyos álbumes y canciones estuvieran en español o portugués al menos en un 51 %, que en la presente edición ha pasado al 60 %. “Qué alegría que 25 años después nos reunamos en Miami para celebrar no solo nuestra música, sino una historia que sigue conquistando el mundo”, celebraba Gloria Estefan, presentadora de esta última gala junto a Andy García. Y es que la música latina ha crecido enormemente desde aquella primera entrega de premios, allá en el año 2000, en la que tanto Estefan como García estuvieron presentes.

En esta edición, que ha brillado por la variedad de artistas y géneros premiados, Juan Luis Guerra ha sido el principal ganador de la noche. El artista dominicano se fue a casa con nada menos que cuatro galardones, incluyendo dos de los más importantes: Grabación del Año para su tema ‘Mambo 23’ y Álbum del Año para ‘Radio Güira’.

Le siguieron muy de cerca Nathy Peluso y Edgar Barrera, que se llevaron tres premios por cabeza. La colombiana Karol G, por su parte, recibió el Grammy Latino a Mejor Álbum de Música Urbana con ‘Mañana será Bonito (Bichota Season)’, lo que la llevó a convertirse en la primera mujer en obtener dos veces el galardón en esta categoría.

El premio a Mejor Canción del Año fue para ‘Derrumbe’, de Jorge Drexler. El uruguayo se mostró sorprendido de que “una canción tan corta, tan triste y diferente” recibiera este reconocimiento, aunque no dejó pasar la ocasión de dedicarle este y el otro gramófono que obtuvo a su padre, que falleció hace 11 días.

Persona del Año

Para celebrar su vigesimoquinto aniversario, los Latin Grammy fueron celebrados por segunda vez en Miami, la ciudad que los vio nacer. El homenajeado de esta edición tan especial fue Carlos Vives, que abrió la ceremonia con una presentación enérgica e interpretó algunas de sus canciones más populares, como 'Fruta fresca' y 'La bicicleta'.

Jon Bon Jovi fue el encargado de otorgarle el premio a Persona del Año a Vives. "Por décadas has encarnado el espíritu de un artista que representa a su gente y has dedicado tu voz a crear un mundo mejor". Tu legado se expande más allá del escenario, haciendo un impacto no solo en tu comunidad, sino en el mundo", le expresó el estadounidense al galardonado.

El colombiano sintió gran emoción por el homenaje, algo que dejó claro con su discurso: “Yo, que sigo siendo un niño de Santa Marta, un joven de Bogotá; que soy de un país, Colombia, que es un cruce de caminos musicales, que ha encontrado su rocanrol a partir de nuestras raíces... Que me estés entregando este premio significa que la música no tiene fronteras. Es como los árboles, puede parecer que no están conectados, pero si bajas a la tierra, están conectados desde las raíces”. También aprovechó para agradecer a la Academia por crear un espacio en común entre artistas y, por supuesto, a su entorno y a su familia: “Gracias a mi herencia española, a mi manager, a mi esposa, Claudia... Ella se merece esto más que yo, lo ha soñado y lo ha luchado más que yo. A mi familia, a mis hijos, que están aquí. A nuestro público: haya viento, marea, lluvia, están en nuestros conciertos, no falla. Esto es para mi país, Colombia. Sigo creyendo que en la música sigue estando la diversidad”.

Legado

No solo Vives fue homenajeado en la gala; también los fallecidos Juan Gabriel, José José y Vicente Fernández fueron recordados con interpretaciones de algunas de sus canciones por parte de diversos músicos. David Bisbal, Reik y Carlos Rivera hicieron sus versiones de 'Hasta que te conocí' y 'El triste', mientras que Alejandro Fernández emocionó a los asistentes con 'No me sé rajar', un tributo a su padre.

Así, esta ceremonia de los Latin Grammy no ha sido únicamente un reconocimiento a los artistas actuales, sino también una celebración de todo un legado que ha conseguido que la música latina sea escuchada en todo el mundo.

15/11/2024