Actualidad

Los letrados de Justicia vascos advierten de que la situación es “demoledora”

Piden a la ministra Llop que cumpla los acuerdos y “vele por la justicia ordinaria, la del ciudadano”
Letrados ante la sede del TSJPV de Bilbao

Los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) de Euskadi se concentraron ayer miércoles ante la sede del TSJPV de Bilbao, en apoyo al comité de huelga que hoy jueves se reunirá con el Ministerio de Justicia, y advirtieron que seguirán secundando “la huelga de la dignidad” hasta que haya una solución, pese a reconocer que las consecuencias del paro están siendo “desastrosas y demoledoras”.

“Nos va a costar mucho levantar la justicia después de todo esto”, reconocieron, para reclamar a la ministra Pilar Llop que sea “honesta”, cumpla los acuerdos y “vele por la justicia ordinaria, la del ciudadano”.

Los LAJ celebraron en la capital vizcaína el acto de protesta tras una pancarta con el lema: “Los acuerdos se cumplen”, para exigir mejoras laborales y salariales que se correspondan con el aumento de responsabilidades que han asumido con las reformas legales.

Los Letrados de la Administración Justicia llevan desde el pasado 24 de enero en huelga indefinida. En Euskadi son un total de 210 y el paro ha sido secundado especialmente en Araba (70%); seguido de Bizkaia (60%) y por último Gipuzkoa, con más de un 30%, aunque cada jornada el seguimiento del paro varía.

La portavoz de los Letrados de Justicia en huelga, Itziar Puente Erkiaga, del Juzgado de Primera Instancia número 15 de Bilbao, destacó que las consecuencias para los ciudadanos y la justicia, en general, “son demoledoras y desastrosas”, y la situación es ya “insostenible”, con millones de euros en todo el Estado “bloqueados”, mientras que “se ha suspendido miles de juicios” y procedimientos.

Según los datos recabados por la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia, más de 1.800 juicios han sido suspendidos en Euskadi hasta el momento.

En Bizkaia, más de 800 juicios se han paralizado. En concreto, en los juzgados de lo Civil se han suspendido 750 vistas orales, además de 700 comparecencias. En Penal, son 65 los juicios suspendidos. Además, se han paralizado 500 actuaciones en Instrucción y 1.000 expedientes en el Registro Civil.

17/02/2023