La huelga de los letrados de la Administración de Justicia encara su cuarta semana con más de 150.000 juicios y vistas suspendidas. La primera reunión con el Ministerio de Justicia terminó el jueves tras más de 15 horas sin ningún tipo de avance aunque los letrados han decidido aliviar algo la presión sobre el sistema con la celebración de bodas civiles y el pago de pensiones alimenticias a menores de edad, tras la recomendación del comité de huelga, y ante la previsión de que el conflicto se alargue.
Así lo ha confirmado en Onda Vasca Silvia Zubizarreta, miembro de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia, que ha abogado por evitar "perjuicios innecesarios a los ciudadanos". En este sentido, además de la celebración de bodas y el abono de pensiones de alimentos, avisarán a los abogados y sus clientes de que sus juicios, vistas o declaraciones se van a suspender, cuando así sea.
Los letrados reclaman que sus sueldos alcancen el 85 % de los de los jueces, con el argumento de que en los últimos años sus atribuciones se han multiplicado. Justicia asegura que el colectivo en huelga se ha negado a aceptar un incremento retributivo que beneficiaría sobre todo a quienes menos cobran y detalla que las retribuciones de los letrados van a crecer una media de un 14,76 % en tres años. El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, exigió tras la reunión del jueves que se desconvocara la huelga para seguir negociando y los huelguistas piden que la propia ministra Pilar Llop se implique en las negociaciones. En Euskadi, Silvia Zubizarreta ha asegurado que tienen "esperanza" en lograr un acuerdo y que lo que desean es que haya "negociación y un acuerdo digno".