Los líderes del G7 y de la OTAN que participan en Bali en la cumbre del G20 celebraron este miércoles una reunión de emergencia y acordaron de manera unánime apoyar la investigación de Polonia sobre la explosión de la víspera y ver exactamente qué ocurrió antes de dar "más pasos".
Nada más empezar el día, los líderes del G7 y de la OTAN se reunieron a puerta cerrada en el hotel Grand Hyatt de Bali para hablar de la explosión de un misil en Polonia, que dejó dos muertos, y de los ataques rusos de las últimas horas contra varias zonas de Ucrania, incluida la capital.
Al término del encuentro, emitieron un comunicado conjunto en el que predominó la cautela sobre la explosión, que Polonia atribuye a un "misil de fabricación rusa", mientras Rusia niega haber efectuado ataques en la frontera entre Ucrania y Polonia y califica de "provocación deliberada" las afirmaciones al respecto.
"Plena ayuda" a Polonia
En el comunicado conjunto, los líderes del G7 y la OTAN anunciaron que ofrecerán "plena ayuda y asistencia" a Polonia con su investigación.
"Hemos acordado permanecer en estrecho contacto para determinar los siguientes pasos apropiados a dar mientras la investigación procede", señala la declaración conjunta firmada por los líderes de Canadá, las instituciones europeas, Francia, Alemania, Italia, Japón, España, los Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos.
Los mandatarios también reafirmaron su "firme apoyo" a Ucrania y al pueblo ucraniano frente a la "agresión rusa en marcha", así como su "continuada disposición a hacer a Rusia responsable" por sus ataques, y justo en un momento en que el G20 "se reúne para lidiar con el amplio impacto de la guerra".
Los líderes trasladaron asimismo sus condolencias a las familias de las víctimas de los últimas explosiones en Ucrania y en Polonia en una declaración que se adoptó por unanimidad, según dijo a la prensa el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, después del encuentro.
Biden pone en duda que el misil se disparara desde Rusia
En esa comparecencia, Biden reveló algunas de las hipótesis que maneja Washington sobre el incidente en Polonia.
En concreto, preguntado por la prensa sobre si el misil lo disparó Rusia, Biden afirmó: "Hay mucha información que contradice eso. No quiero decirlo hasta que investiguemos por completo, pero es poco probable debido a la trayectoria que fuera disparado desde Rusia".
"En un momento en el que el mundo se ha unido en la cumbre del G20 para urgir a una desescalada, Rusia continua eligiendo el recrudecimiento (de la guerra) en Ucrania", lamentó Biden.
Además del estadounidense, a la reunión acudieron el canciller alemán, Olaf Scholz; los primeros ministros de Canadá, Reino Unido, Italia y Japón, Justin Trudeau, Rishi Sunak, Giorgia Meloni y Kishida Fumio, respectivamente; y el presidente francés, Emmanuel Macron; países integrantes del G7.
También participan los mandatarios de España y Holanda, Pedro Sánchez y Mark Rutte, países de la OTAN también presentes en la cumbre del G20 como invitados de este foro, así como la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, informó la Casa Blanca.
Michel colgó en Twitter una foto del encuentro y calificó de "cobardes" los ataques rusos en Ucrania.
Mientras tanto, el principal mensaje que Sánchez pronunció durante la reunión fue que "la unidad es más necesaria que nunca", explicó posteriormente a la prensa el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, quien también asistió al encuentro.
El siguiente paso: reunión de la OTAN
En las consultas sobre el incidente en Polonia, el siguiente paso es una reunión de emergencia de la OTAN que se celebrará este miércoles en Bruselas por petición del Gobierno polaco.
Polonia está estudiando invocar el artículo 4 de la OTAN, según el cual los aliados "se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellos, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes esté amenazada".
Entretanto, en Bali, los líderes del G7 y la OTAN retomaron la agenda prevista con algo de retraso.
Ahora, la incógnita es qué impacto tendrá lo ocurrido en Polonia sobre las negociaciones del G20, ya que en la víspera había esperanza de que la cumbre cerrara con una declaración conjunta en la que la mayoría de los miembros condenaban con firmeza la guerra de Rusia en Ucrania.