A mediados de los 60 fue la familia Telerín la que mandaba a los niños a la cama con aquel “vamos a la cama que hay que descansar, para que mañana podamos madrugar”. En 1980, Casimiro cantaba “fuera calcetines, me pongo el pijama ...”. Y esta semana se han cumplido 20 años desde que escuchamos por primera vez a Los Lunnis en su 'Nos vamos a la cama' que “mañana estaremos llenos de energía porque por las noches cargamos nuestras pilas”.
Lupita, Lucho, Lulila, Lublú, la bruja Lubina, el profesor Lutecio, Lula y Lulo, aquellos coloridos seres que vivían en el mundo de Luna Lunera habían aparecido por primera vez en pantalla el 15 de septiembre de 2003 y, un mes después, ya tenían su primer “hit” musical.
'Nos vamos a la cama' fue una labor realizada por hasta 50 profesionales y que llegó a congregar, cada noche antes del Telediario, a más de 3 millones de espectadores con una audiencia que supero el 25% de cuota de pantalla.
HEREDEROS
Los Lunnis llegaron a televisión tres años después del final de Barrio Sésamo. Y un nombre propio, el del guionista y músico catalán Daniel Cerdà, tiene que ver con uno y otro programa. A mediados de los 90 entró a formar parte del equipo de Barrio Sésamo, en donde trabajó hasta el año 2000 también coordinando contenidos educativos del programa. Cuando Barrio Sésamo llegó a su final, RTVE buscó un proyecto nuevo y el de Los Lunnis, elaborado por Cerdá y Carmen Roig, fue el elegido.
Cerdà declaro en alguna que otra entrevista que Los Lunnis fueron herederos de Espinete, Don Pimpón y compañía, sobre todo por su matiz educativo. “La base que nos permitió en 2002 tener los fundamentos para poder diseñar un proyecto infantil pedagógico fue ese aprendizaje previo que tuvimos con Barrio Sésamo”, afirmaba.
Y el éxito fue inmediato y, en cierto modo, inesperado. El equipo había sido contratado por tres meses para dar forma a la idea, lo que se materializó en septiembre de 2003. Todo se redondeó cuando RTVE pidió a Cerda que compusiera una canción y nació el 'Nos vamos a la cama'.
ÉXITO ARROLLADOR
Los Lunnis han aprovechado sus aventuras para difundir valores de integración, de igualdad de género, de solidaridad o de trabajo en equipo. Llegaron a ser nombrados embajadores de Unicef en el año 2005.
El programa se ha emitido en una veintena de países y ha ganado más de 30 premios. Varios TP de Oro y Premios de la Academia de la Televisión. Incluso han obtenido reconocimientos a nivel internacional, como la medalla de bronce del Festival de Nueva York en 2019.