Tras una semana sin encontrarse con el público por el puente festivo y antes de tomarse un pequeño respiro por la llegada de la época navideña, la trigésimo tercera edición de los Martes Musicales vuelven hoy a llenar de sonidos Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba). En este caso, el protagonismo recaerá en el trío Scaramuccia, formación integrada por Javier Lupiáñez (violín), Inés Salinas (violonchelo) y Patricia Vintém (clave). En esta penúltima cita de 2022, se presentará el programa L’Altra Venezia, dando paso a compositores como Giorgio Gentili, Diogenio Bigaglia y Tomaso Albinoni, entre otros.
“La Venecia de principios del siglo XVIII está hoy inexorablemente unida al nombre de Vivaldi, pero en aquellos años el joven compositor vivía y respiraba las composiciones de maestros venecianos hoy ensombrecidos por su figura. Grandes maestros que, en los albores del siglo XVIII, forjaron un nuevo gusto musical, un extraordinario cambio de estilo que en pocos años asimiló la vieja tradición italiana en un nuevo lenguaje instrumental exuberante y virtuoso”, apuntan desde el ciclo. Por ello, este concierto quiere mostrar, desde las 19.30 horas, “lugares inexplorados, obras silenciadas durante siglos” para compartir con el público “el esplendor de un nuevo estilo en ciernes”.
Scaramuccia nació en 2013 de la mano del violinista y musicólogo Javier Lupiáñez, con la intención de redescubrir el repertorio barroco menos conocido. Gracias a una profunda labor de investigación en cada programa, esta formación interpreta tesoros musicales inéditos y olvidados que se esconden entre el repertorio barroco más común. Su discurso musical ha sido elogiado por su sinceridad combinada con un enfoque intelectual, según apuntan desde el veterano programa impulsado por Fundación Vital.