Cultura

Los Martes Musicales vuelven a la normalidad en su nueva edición

Se ponen a la venta los pases para un ciclo que irá del 8 de noviembre al 28 de marzo de 2023
Mandelring Quartet. | FOTO: UWE ARENS

Si todo va bien a lo largo de los próximos meses, el veterano ciclo de los Martes Musicales tiene ya todo preparado para vivir desde el próximo 8 de noviembre su trigésimo tercera edición, la primera con normalidad de principio a fin desde hace más de tres años. Eso sí, el público ya puede ir reservando su participación en el programa impulsado por Fundación Vital puesto que el proceso de venta de abonos comienza hoy mismo.

Como viene siendo habitual, el encuentro con los espectadores se producirá en Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba), que justo estos días se encuentra acogiendo la Semana de Cine Documental Vasco. Los 17 recitales previstos hasta el 28 de marzo de 2023 se producirán a las 19.30 horas. Para poder asistir, el público más habitual puede ya hacerse con alguno de los 160 abonos disponibles a un precio de 80 euros cada uno. La adquisición se puede hacer tanto en la Casa del Cordón como en la página web www.fundacionvital.eus. Siguiendo estos mismos caminos se pueden retirar además las entradas sueltas para cualquiera de las actuaciones, costando 8 euros cada pase.

Con la taquilla ya en marcha, el primer recital del ciclo de cámara se producirá el 8 de noviembre junto a Kairos Project Ensemble, formación integrada por Xabier de Felipe y Larraitz Oiartzabal al violín, Pawel Krymer y Justyna Janiak a la viola, y Natalia Díaz y Jon Larraz al violonchelo, todos ellos componentes de Euskadiko Orkestra. Interpretarán los sextetos de cuerda de Brahms. A partir de ahí, el día 15 será el turno para el Trío Fortuny, mientras que el 22 llegará a la capital alavesa la pianista rusa Elisabeta Blumina. El broche a este primer mes de la nueva edición se producirá el 29 con a soprano vitoriana Amaia Arrieta y la pianista toledana Carmen Hernández, es decir, Caraia Dúo.

KamBrass Quintet. | FOTO: CEDIDA

De ahí se pasará a un diciembre en el que los Martes Musicales solo tendrán dos citas con el público, ya que el puente festivo y las navidades abrirán sus respectivos paréntesis en la agenda. Así el 13 acudirá a la llamada del ciclo Scaramuccia, mientras que el 20 hará lo propio Kea Ahots Taldea.

Scaramuccia. | FOTO: CEDIDA

Con el nuevo año en marcha, el 10 de enero se retomará la marcha con el cuarteto francés de saxofones AsLan EnsembLe. El 17 se unirán sobre las tablas de Dendaraba la mezzosoprano donostiarra Maite Arruabarrena, el violinista bilbaíno Aitzol Iturriagagotia y la pianista gasteiztarra Susana García de Salazar, a quienes seguirán el 24 el Dúo Scarbo y el Cuarteto Mandelring el 31.

De cara a febrero, por el ciclo pasará el 7 KamBrass Quintet. Ya el 14, los Martes Musicales no faltarán a su cita anual con el alumnado del Centro Superior de Música del País Vasco Musikene. De ahí se pasará al 28, cuando el protagonismo recaerá en el Dúo Zenaty–Sekera, liderado por el violinista Ivan Zenaty.

Será en marzo cuando llegue la traca final. El 7 actuará la pianista y compositora japonesa Yoko Suzuki, quien dará el relevo al alumnado del Conservatorio Jesús Guridi el 14. Ya el 21 pedirá paso el conjunto austriaco Dúo Salzburgo, sin perder de vista que los últimos sonidos se pondrán el 26 con la guipuzcoana Oiasso Kamerata.

26/10/2022