Los más madrugadores ya disfrutan del ambiente que se ha generado este jueves en la Plaza España y plaza de la Memoria, sedes hoy del tradicional Mercado de Navidad de Gasteiz.
Pan, mermeladas, embutidos, postres, vino... No falta de nada de lo que se cenará y comerá en este primer arreón de las fiestas navideñas en las mesas de los gasteiztarras.
“ Tras el gran esfuerzo organizativo realizado por Fundación Vital para que no dejara de celebrarse en los últimos años, esta edición podremos volver a disfrutar del esplendor de nuestro Mercado de Navidad" ”
Jon Urresti - Presidente de las Fundaciones Vital
Ambiente
Aparte, este año hay novedades, con catas de los mejores productos creados en la tierra y que poca gente se atreve a mezclar: vino y chocolate o vermut y queso, por ejemplo. Por supuesto, no faltan los talos y los que se han acercado al centro de Gasteiz por el mero hecho de disfrutar del ambiente.
Maridajes
De 11.00 a 14.45 horas tendrá lugar una de las novedades más destacadas de esta edición, las catas y maridajes de productos alaveses animadas por un narrador oral. Esta actividad se desarrollará en una carpa instalada en la nueva Plaza de la Memoria y Fundación Vital ha decidido ampliar las sesiones previstas inicialmente ante el éxito de inscripciones. A las plazas para degustar vino y chocolate, vino y queso y vermú y queso, agotadas en pocas horas, se ha unido una nueva cita de vino y queso, también completada.
Tras dos años condicionado por la pandemia, el Mercado de Navidad de Fundación Vital vuelve fiel a su cita el jueves anterior a Nochebuena. La entidad ha preparado varias novedades para celebrar la edición del regreso a la normalidad, que ha sido presentada esta mañana por el presidente de las Fundaciones Vital, Jon Urresti.
El Mercado de Navidad de Fundación Vital se ha celebrado en Vitoria-Gasteiz durante más de seis décadas y el año pasado, lo hizo con 64 puestos, únicamente de los tres Territorios de la C.A.V. y Navarra. Este año contará con 100 puestos y 80 vendedores, seleccionados entre las 108 solicitudes recibidas en la convocatoria. El 50% son alaveses, y el resto de otros Territorios vascos y lugares como Girona, León o Burgos, entre otros.
Horario
El horario de los stands será de 9.00 a 16.00 horas y en ellos las personas que se acerquen a hacer sus compras navideñas encontrarán puestos de artesanía (7), carnes y embutidos (9), conservas (8), legumbres, verduras y frutas (3), licores, vinos y sidra (8), miel y derivados (4), otros productos alimentarios (7), pan, repostería y dulces (12), quesos (13), patés (3) y jardinería (2).
Fundación Vital ha organizado los stands en un anillo central, en el que se dispondrán los puestos en hilera, dejando el anillo exterior para los puestos gastronómicos y actividades relacionadas con la música.
Esfuerzo
“Tras el gran esfuerzo organizativo realizado por Fundación Vital para que no dejara de celebrarse en los últimos años, esta edición podremos volver a disfrutar del esplendor de nuestro Mercado de Navidad, con novedades que hemos incorporado para que esta cita sea aún más atractiva para el público de todas las edades y los propios productores”, destaca Jon Urresti, presidente de las Fundaciones Vital.
Una de las novedades serán los nuevos cuatro puestos gastronómicos, dos de talos, uno de croquetas y otro de derivados de la gallina campera (hamburguesas y caldo).
La Fanfarre Gesaltza ambientará la Plaza Nueva de 11.00 a 13.00 horas, hora en la que le dará el relevo un concierto de Erromintzelak, grupo de gipsy-swing.