El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el diseño de un programa que permitirá que un día a la semana las entradas de cine cuesten 2 euros para las más de 9,5 millones de personas mayores de 65 años que hay en el Estado español.
El plan, propuesto por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta y avanzado el pasado domingo por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en un mitin en Puertollano (Ciudad Real) tiene como objetivo fomentar el retorno a las salas tras la pandemia en el grupo al que más le está costando retomar sus hábitos de asistencia.
Contará con un presupuesto de 10 millones de euros, se realizará en colaboración con el sector de la exhibición y podrán adherirse a él las salas que lo deseen, indica el Ministerio en un comunicado.
Según Cultura, se observan notables diferencias de asistencia entre franjas de edad: si el 49,3% de los jóvenes de 20 a 24 años acudió al menos una vez al año al cine entre 2021 y 2022, ese porcentaje cae hasta el 6% en la población de más edad.
El Gobierno español ecuerda que, de todos los sectores culturales, el cine es uno de los más afectados por la pandemia e incide en que esta medida está alineada con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y con la agenda europea para la cultura de la Comisión Europea.
Aunque está en la senda de la recuperación, la asistencia a las salas se encuentra aún en torno a un 40% por debajo de la media registrada entre 2017 y 2019.
El anuncio coincide con la celebración, esta semana, de la Fiesta del Cine, una iniciativa que rebaja las entradas para todos los públicos a 3,50 euros.
El sector está a la espera de la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual.