Las personas mayores de Azkoitia tendrán “en el plazo aproximado de un mes” un nuevo parque biosaludable en el que se instalarán “siete u ocho” aparatos o máquinas que posibilitarán la realización de diferentes ejercicios físicos. Ese nuevo espacio, que será similar al que ya existe en el parque de Intsausti, se construirá en Trenbidearen Zumardia y supondrá una inversión de 38.945 euros.
Los trabajos para acondicionar el nuevo parque biosaludable de Trenbidearen Zumardia han arrancado esta semana y los responsables municipales esperan que el nuevo equipamiento pueda estar listo para su utilización antes del final de noviembre.
En cualquier caso, el emplazamiento elegido para la construcción de este parque no es casual; toda vez que estará situado junto al punto de encuentro establecido para el inicio de los paseos saludables que se llevan a cabo semanalmente con las personas mayores.
De hecho, desde el Consistorio azkoitiarra subrayan que el objetivo de esta actuación no es solo dotar al municipio de un nuevo espacio para que las personas mayores puedan hacer ejercicio físico: “también se busca que sea un punto de encuentro y de socialización”, señalan.
Sea como fuere, la construcción del nuevo parque biosaludable de Trenbidearen Zumardia se enmarca en un proceso que el Ayuntamiento de Azkoitia puso en marcha hace ya varios años con el objetivo de que las personas mayores del pueblo integren la práctica de la actividad física entre sus hábitos.
Fruto de ese plan son los paseos saludables y el Servicio de Orientación en el que una persona experta ofrece asesoramiento individualizado para incluir el ejercicio físico en la vida diaria de los mayores, “teniendo en cuenta sus necesidades y prioridades”.