Actualidad

Los médicos muestran su “enfado e indignación” por las fechas de la OPE de Osakidetza

El Sindicato Médico de Euskadi (SME) critica que "nunca" se han puesto exámenes en pleno verano
Imagen de una OPE.

El Sindicato Médico de Euskadi (SME) ha expresado su "asombro", pero, sobre todo, su "enfado e indignación" por las fechas de celebración de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza entre julio y noviembre, cuando "nunca" se han puesto exámenes en pleno verano.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado este martes que las pruebas de la OPE de Osakidetza para acceder a 7.639 plazas de 110 categorías profesionales se celebrarán entre julio y noviembre en el campus universitario de Álava y en el BEC de Barakaldo.

Tras analizar las fechas, el Sindicato Médico de Euskadi ha señalado que "históricamente, Osakidetza a partir del 15 de junio y hasta el 15 septiembre, nunca ha puesto exámenes ni ha hecho publicaciones oficiales".

Ha puntualizado que "ya el verano pasado, apuntó maneras al publicar la convocatoria del Desarrollo Profesional en pleno mes de agosto, con el perjuicio que eso supuso a muchos profesionales". Sin embargo "lo de ahora, no tiene nombre", ha considerado.

A su juicio, "carece absolutamente de sentido que a categorías como la de médico de Familia y otras que dan atención inicial a pacientes, les pongan el examen en pleno periodo estival".

El sindicato ha indicado que en verano hay menos profesionales (por permisos y vacaciones) y, "lógicamente, más problemas de cobertura para garantizar una atención de calidad a la ciudadanía", por lo que ha considerado que se trata de "una maniobra burda de la Administración que perjudica a todo el mundo, fundamentalmente opositores, pero también a titulares, tribunales y ciudadanía".

El Sindicato Médico ha exigido a Osakidetza que reconsidere las fechas anunciadas y que resuelva "de manera inmediata la OPE 18-19, mostrando el respeto y consideración que se merecen sus profesionales".

03/05/2023