El Sindicato Médico de Navarra y el departamento de Salud tratarán, en la reunión prevista para hoy, de limar los flecos que les separan de un acuerdo y que se pueda desconvocar la huelga iniciada este miércoles por los facultativos. Sin embargo, la negociación a dos bandas puede no ser suficiente para terminar con el conflicto laboral ya que el Sindicato de Enfermería SATSE ha anunciado la convocatoria de una manifestación para el sábado 18 de febrero y la convocatoria de paros. También los sindicatos presentes en la intersindical de Salud extenderán la huelga a todos los trabajadores Osasunbidea por lo que el paro dejará de ser solamente de médicos. A partir de las 11:00 de esta mañana está previsto que LAB, SAE, UGT, ELA, Afapna y CC.OO. anuncien esa convocatoria a partir del 15 de febrero "para reivindicar mejoras en la calidad de la atención y en las condiciones laborales".
En lo que respecta a la huelga de médicos, se inició este miércoles con "normalidad" en los servicios mínimos y unas cifras de paro condicionadas por los servicios mínimos. El Gobierno de Navarra ha cifrado el seguimiento en un 9,27 % de los profesionales. Según los datos provisionales de Osasunbidea, en el turno de mañana han parado 203 de los 2.193 facultativos, con más incidencia en la Atención Primaria que en los hospitales, y menos impacto en la zona de Tudela. El secretario general del Sindicato Médico de Navarra, Alberto Pérez, ha afirmad que los datos de los que disponen sobre el inicio de la huelga "son muy favorables" y ha señalado que "la gente está con mucho ánimo y con mucho tesón".
Ante la nueva reunión prevista para hoy, desde el Sindicato Médico reconocen que las posturas están "mucho más próximas que en el mes de noviembre", y se declaran "esperanzados" con la posibilidad de lograr un acuerdo. También la consejera de Salud asegura que el departamento mantiene la "mano tendida".
Salud asegura que ya se está contactando con los pacientes para recuperar las citas que se están viendo afectadas. La atención en los puntos más sensibles del sistema estará garantizada al 100 %, mientras que, en Atención Primaria, por ejemplo, se garantizará que esté trabajando al menos un médico o pediatra por cada 5 disponibles normalmente.
Las posturas de las partes
En cuanto a subidas salariales, el Gobierno de Navarra ofrece 400 euros más al mes en 14 pagas, una propuesta calificada de insuficiente por los médicos, que se comparan con los de otras comunidades. A pesar de que Salud asegura que los profesionales navarros pasarían a estar "en la parte alta de la tabla" con ese incremento, los médicos exigen en el plazo de dos años los 1.000 euros que aseguran que separan su nómina de la de un médico del mismo nivel en la CAV, en Osakidetza. Respecto a la atención de los pacientes, el ejecutivo asegura que su propuesta de 32 pacientes al día y 12 minutos para cada uno supone "el máximo estatal", pero el Sindicato Médico pone el foco en que no se puedan forzar citas más allá de ese número máximo. Otra de las principales diferencias es la retirada de la exclusividad, una materia en la que parecía haber encuentro y que sin embargo, Salud finalmente se abre a eliminar pero solamente para ejercer otras profesiones. Es decir, que los médicos puedan realizar cualquier labor fuera de Osasunbidea pero manteniendo la incompatibilidad de ejercer la medicina privada.
Los servicios mínimos, al detalle
En los centros hospitalarios, se garantizará la atención al público en todos aquellos servicios que resulten imprescindibles para una correcta asistencia. En concreto, en cuanto a hospitalización se garantizará el 100% de la capacidad de internamiento, así como la atención de aquellos servicios que desarrollan actividad pautada no demorable, tales como Hemodiálisis, tratamientos oncológicos en Hospital de día, tratamientos en el Hospital de día de Hematología, atención a Pacientes en tratamiento continuado en la Unidad del Dolor, tratamientos de Radioterapia, simulación y planificación, así como hospitales de Día de la Red de Salud Mental. En cuanto a Rehabilitación, se garantizará la atención a pacientes preferentes y hospitalizados.
Asimismo, se asegurará toda intervención quirúrgica de carácter urgente además de toda la actividad en Urgencias y la atención completa en áreas críticas como UCI, URCE, UCC, Unidad de Críticos, Área de Partos y otras unidades asimilables. Por otro lado, se garantizará la realización de la ecografía de la vigésima semana y amniocentesis (en su caso). A su vez, se garantizará toda la atención de carácter preferente en paciente ingresado, así como la atención de carácter ordinario, si lo hubiera, hasta el 60% de la capacidad logística en actividad programada de intervenciones quirúrgicas, servicios centrales, consultas y CASSYR (Centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva).
En cuanto a los Servicios de Farmacia hospitalaria, se garantizará la atención a pacientes hospitalizados, tratamientos oncológicos y pautados, y en el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra se garantizará la extracción de hemoderivados para el suministro a los Centros Hospitalarios de la Comunidad Foral de Navarra, hasta un máximo del 60% de la capacidad logística. En el caso de que una cita agendada con un especialista no se pueda realizar por motivo de la huelga, desde el SNS-O se le recitará para otra fecha con la mayor brevedad posible. En ese sentido, entre los servicios de admisión de los tres hospitales y Sistemas de Información se ha acordado codificar de una manera concreta a estos pacientes para así poder cuantificarlos y recitarlos posteriormente.
En el ámbito de Atención Primaria, en jornada ordinaria, con carácter general en cada zona básica de salud y en todo el horario de funcionamiento, se asegurará en cada turno laboral (mañana y tarde) un médico de familia y un pediatra por cada fracción de cinco o menos de cinco puestos de trabajo. En las zonas básicas en las que haya más de un punto de atención continuada habrá como mínimo tantos médicos de familia como puntos o equipos de atención continuada.
Por su parte, en horario de Atención Continuada el régimen de trabajo será el 100% de los servicios establecidos con carácter general en cada una de las zonas básicas de salud. A su vez, en los Servicios de Urgencia Extrahospitalarios y Servicios Normales de Urgencias el régimen de trabajo será el 100% de los servicios establecidos con carácter general.
En salud bucodental, se establecerá un odontólogo para asistencia general y otro profesional PADI.