Bien es conocida la gestión de la Real Sociedad en el mercado de fichajes. De un tiempo a esta parte el club se ha convertido en uno de los ases a la hora de realizar operaciones. Fichar barato y vender caro. Esto, sumado a la prolífica cantera de Zubieta, la Real ha pasado a ser una mina de oro. Y en cuanto se oficialice la venta de Merino pasará a ser el equipo con mejor balance de la última década.
La Real superará, con los 32,5 de Merino, los 350 millones de € en ingresos desde la temporada 14/15, punto de inflexión cuando se realizó la venta de Griezmann. De hecho desde entonces se han producido todas las grandes ventas de la Real: Antoine, Iñigo Martínez, Odriozola, Llorente, Isak, Le Normand y ahora Merino.
La inversión, por contra, no ha sido tan radical como el ingreso debido a la política de economía inteligente de Jokin Aperribay. La Real ha gastado 238,75 millones en la última década, lo que restado a los ingresos deja un balance positivo de 112 millones de €, pasando a liderar la lista de clubes con mejor balance. Esta es la clasificación según TransferMarkt donde la Real todavía se mantiene cuarta.