Las navidades han pasado a una velocidad vertiginosa, pero aún seguimos inmersos en la estación más fría del año y, con ella, ha llegado el momento propicio para hacer planes que normalmente no llevamos a cabo en otras épocas. Con la apertura de la temporada de esquí, las primeras nevadas en nuestros montes y las heladas que ya nos acompañan en nuestros amaneceres, los planes de interior se convierten en protagonistas en estos momentos en los que quedarse a resguardo es una opción ideal.
Sin embargo, los deportes de exterior también cobran intensidad en estos momentos, donde el ya mencionado esquí, o snowboard, es uno de los planes preferidos de los vascos y navarros. Pero son muchas otras las actividades y aventuras que emprendemos en estas fechas en las que, aunque ya no tengamos vacaciones, sí podemos disfrutar de fines de semana repletos de momentos compartidos en las montañas de nuestros territorios y en otras que no se encuentran tan cerca pero que conquistamos en esta época, especialmente en la zona de los Pirineos. Porque momentos como este, con el invierno ya mostrándose en todo su esplendor, son la oportunidad ideal para echarse a la calle y coronar montes y sierras. Eso sí, bien abrigados.
1. Estaciones de Esquí
En esta época del año son muchos los vecinos de Euskadi que se acercan a las pistas de esquí que encontramos en nuestros alrededores, en uno de los deportes que más aficionados cosecha en esta temporada. Pero no tenemos que salir de nuestros territorios para encontrar aventuras. Y es que en Navarra, en Isaba para ser exactos, encontramos Larra-Belagua, un centro que ofrece una amplia oferta de actividades de montaña durante todo el año: esquí de fondo, raquetas, rutas BTT, senderismo y escalada. Tal y como lo describen, el centro de esquí nórdico lo conforman “4 sectores a diferentes cotas y niveles de dificultad. Un total de 15 pistas, con 36,6 km esquiables, discurren entre un bosque de hayas y rodeadas de un paisaje con unas vistas espectaculares”.
Y en estos momentos, si el tiempo lo permite, podemos abrirnos camino entre la nieve en nuestras aventuras invernales. Además, los vascos y navarros suelen conquistar en esta época otras cumbres fuera de nuestros territorios y sus pistas de esquí. Y es que estos fines de semana son muchas las personas que aprovechan la ocasión para tomar el coche y acercarse a estaciones como la de Formigal o Candanchú, entre otras muchas, para deslizarse y practicar un deporte cada vez más popular.
2. Chocolate caliente
Pero el deporte no es lo único que podemos hacer en estos momentos. Y es que muchos pueblos y ciudades acogen ya en sus plazas y calles las diferentes churrerías que ofrecen sus mejores productos para paliar el frío que nos acecha estos días. Y si lo queremos acompañar de algo, no hay mejor opción que un buen chocolate caliente.
Dejamos a discreción del lector escoger la mejor cafetería para degustar el chocolate de su preferencia, pero es cierto que en nuestras capitales, y en nuestros pueblos también, encontraremos muchos establecimientos que nos ofrezcan, a resguardo del frío, un buen chocolate caliente, espeso y delicioso con el toque de amargor justo. Aunque si son más de caldos, muchos bares de Euskadi ofrecen también esa alternativa en invierno, porque lo que más apetece en estos momentos es eso, una buena bebida caliente que nos haga entrar en calor.
3. Patinaje
Y de deporte va la cosa, parece ser. Al fin y al cabo, son muchas las actividades que asociamos con el invierno, y no hay nada más invernal que una pista de hielo donde patinar. Durante las navidades hemos podido disfrutar de las pistas de hielo instaladas como parte de las actividades de estas fiestas, pero en nuestras ciudades también tenemos pistas de hielo de las que podemos disfrutar durante todo el año y que nos invitan a pasar un fin de semana de lo más divertido.
En Donostia, por ejemplo, encontraremos la pista de hielo Txuri-Urdin donde, además de los cursillos para perfeccionar la técnica, podremos patinar durante un ratito alquilando los patines para poder darlo todo sobre la pista. Y en Pamplona, sin ir más lejos, también tenemos el palacio de hielo de Uharte, en cuya web también podemos consultar las tarifas a cambio de las cuales podemos acercarnos a patinar.
4. Una jornada montañera
Y por último, siempre nos queda coronar nuestros montes y hacerlo bien abrigados. Si la nieve ha llegado para teñir de blanco las cumbres, una buena opción es llevar con nosotros un buen trineo y deslizarnos por las laderas de nuestros montes, aunque siempre podemos aprovechar también para hacer un muñeco de nieve, o disfrutar de una buena de batalla de bolas de nieve. Porque esta época nos brinda todo un abanico de posibilidades, pero eso sí, debemos tener como siempre cuidado, o al menos precaución. Si nos acercamos a nuestros puertos y montes y ha nevado, es recomendable llevar en el coche mantas, algo de comida y agua, y cadenas, porque en estas fechas en las que la nieve se nos acerca debemos extremar todas las precauciones.