Buscar
Actualidad

Los menores de 12 años podrán viajar gratis desde este martes en Alava

Reunión en el Consorcio de Transportes de Bizkaia para determinar cómo y cuándo aplicará la medida
Un autobús de la línea 4 de TUVISA. Foto: Pilar Barco
Un autobús de la línea 4 de TUVISA. Foto: Pilar Barco

Los menores de 12 años que viajen en el transporte público de Euskadi lo harán gratis pero esta medida adoptada por las autoridades vascas tendrá diferentes fases de aplicación según el territorio. Esa gratuidad fue acordada el 23 de diciembre en el seno de la Autoridad del Transporte de Euskadi y podrá beneficiar a alrededor de 130.400 niñas y niños: 22 000 en Álava, 65 000 en Bizkaia y 43 300 en Gipuzkoa.

Alava

Este mismo martes, 7 de enero, la medida se aplicará en todo el transporte de Álava, esto es, en los autobuses interurbanos y comarcales y en el tranvía. En los autobuses urbanos de Gasteiz gestionados por Tuvisa, la medida lleva meses implantada. 

Euskotren, que gestiona el tranvía de la capital alavesa, ha establecido un periodo de transición hasta febrero para que los menores que no tienen una tarjeta personalizada puedan hacerse con una. Hasta entonces podrán viajar gratis sin validar billete, pero deberán demostrar su edad si cualquier agente del tranvía se lo solicita. A partir de febrero será necesario viajar con tarjeta personalizada y validarla antes de iniciar cada desplazamiento, como el resto de viajeros.

Las tarjetas BAT personalizadas pueden ser adquiridas en la Oficina de Información a la Clientela del Tranvía a partir del día 7 en horario de 8:00 a 19:30 horas. Los menores que en la actualidad dispongan de tarjeta no tendrán que realizar ningún trámite.

Gipuzkoa

La asamblea de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa aprobó el pasado 26 de diciembre mantener los descuentos del 50 % hasta final de junio y ampliar la gratuidad del transporte público a las y los menores de 12 años.

La entrada en vigor de esta nueva medida será a finales de enero o principios de febrero. Los niños menores de 12 años deberán disponer obligatoriamente de su tarjeta Mugi joven actual, es decir, no tendrán que sacarse ninguna tarjeta nueva. Únicamente tendrán que mostrar la tarjeta al conductor y éste dispensará el billete en papel gratuito al menor. Progresivamente, los sistemas a bordo de los autobuses y trenes se irán adaptando para que esta gratuidad pueda ser aplicada de forma automática en validación como se hace viene haciendo en el resto de las casuísticas.

Bizkaia

El Consorcio de Transportes de Bizkaia, por su parte, se reúne este martes para determinar cómo y cuándo aplicará la medida. Pero en este caso parece imposible que la medida se aplique antes de febrero. Y es que, recordemos, todas las decisiones del CTB deben pasar un periodo de exposición pública de 30 días hábiles en el que se pueden presentar alegaciones.

2025-01-08T06:34:05+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo