Actualidad

Los mensajes catastrofistas no calan en Euskadi y el 66% de los vascos piensa que la situación económica actual es buena

Los vascos perciben con optimismo la marcha de la economía y de la política en Euskadi aunque los problemas económicos y laborales encabezan su lista de preocupaciones
Más de la mitad de los vascos está preocupado por los problemas del mercado laboral.

A pesar de los mensajes catastrofistas que lleva recibiendo la sociedad desde hace meses, la advertencia no parece haber calado entre los vascos porque la mayor parte de la sociedad mantiene una valoración positiva de su entorno político y económico. Sin embargo, su percepción no es la misma cuando se les pregunta por sus principales preocupaciones ya que las cuestiones laborales encabezan ese listado. Con todo, ni la pandemia ni la actual situación económica han logrado terminar con el optimismo de la sociedad vasca que se encuentra a niveles de 2016, y el 68 % de los vascos creen que las cosas no empeorarán en el futuro.

Los vascos perciben con optimismo la marcha de la economía y de la política

Según el tercer Sociómetro realizado por el Gobierno vasco este año, el 66% de los ciudadanos percibe que la situación política es buena o muy buena, y este porcentaje se eleva hasta el 68 % cuando son preguntados por la situación económica. Sin embargo, los vascos consideran que las cosas no van tan bien en el Estado. El 70 % cree que su situación política es mala o muy mala, y su visión no mejora en lo económico, ya que el 73 % opina que la economía estatal va mal o muy mal.

 

El mercado laboral, principal quebradero de cabeza

El Sociómetro, realizado entre el 3 y el 7 de octubre, muestra que la preocupación de los ciudadanos de Euskadi sobre el mercado laboral mantiene su tendencia a la baja. Aun así, estas cuestiones siguen encabezando el ranking de preocupaciones de los vascos. El 52 % lo menciona como uno de los tres aspectos que más incertidumbre les genera.

La crisis energética y la inflación al alza desde el inicio de la guerra en Ucrania ha provocado que los problemas económicos escalen puestos en la lista de principales preocupaciones de los ciudadanos. En el Sociómetro del pasado febrero estas cuestiones eran un quebradero de cabeza para el 15 % de la sociedad, mientras que en estos momentos este porcentaje se eleva hasta el 16%.

Además, el 19 % de los ciudadanos incluyen a Osakidetza y a la Sanidad entre sus principales preocupaciones, seguido en cuarto lugar por la situación y el conflicto político (15%), y más atrás queda la vivienda y los desahucios (13%) o la inseguridad ciudadana (10%).

Buena percepción de los servicios públicos

Otro dato que arroja el Sociómetro es que los ciudadanos tienen un buen concepto de los servicios públicos en Euskadi. Su tasa de aprobación es muy superior a la media europea que se sitúa en el 55%. Siete de cada diez vascos opinan que los servicios públicos son buenos o muy buenos. El área mejor valorada es la de Turismo (73%), seguida de Cultura (64%), Paz y Convivencia (57%), Euskera(52%), Igualdad(50%). Las peores valoradas son Vivienda (21%), Empleo (26%) o Justicia (27%).

Urkullu, el líder político más valorado

En lo que apenas se perciben cambios respecto a sociómetros anteriores es en la valoración de las fuerzas y líderes políticos. El lehendakari, Iñigo Urkulllu, sigue siendo el político mejor valorado con un 5,8 sobre 10. Le siguen Maddalen Iriarte con un 5,4, Miren Gorrotxategi roza el aprobado con un 4,9. Suspenden Eneko Andueza (4,5)y Amaia Martínez (2,7) y la peor nota vuelve a ser para el líder del PP vasco, Carlos Iturgaiz(2,2)

Si hablamos de partidos políticos el ránking lo encabeza el PNV como la formación que genera mayor simpatía entre a ciudadanía (5,3). Le sigue el PSE (4,6), EH Bildu (4,2), Elkarrekin Podemos (3,9), PP (1,8), y el último lugar es para Vox (0,7).

Y el Sociómetro cifra en el 24 % los ciudadanos que se muestran partidario de la independencia frente al 40% que está en contra. La de la identidad es una cuestión llena de matices porque el 31 % de la población estaría a favor o en contra dependiendo de las circunstancias.

22/10/2022