Actualidad

Los modelos de examen de la nueva selectividad estarán “a partir de la próxima semana” en Euskadi

El Sindicato de Estudiantes ha convocado este viernes una huelga para exigir que se publiquen las nuevas pruebas
Concentración convocada por los estudiantes de 2º de bachillerato en protesta por la indefinición de la PAU por parte de la Consejería de Educación. / EDU BOTELLA

La Comisión Organizadora de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) de la Universidad del País Vaco (UPV/EHU) ha remitido a las direcciones de los institutos y centros de FP una circular para informarles de que los modelos de examen de la nueva selectividad y los criterios de evaluación se publicarán “a partir de la próxima semana”. Conscientes de que la implementación de la nueva normativa se realiza una vez iniciado el curso “nos gustaría tranquilizar a todas las personas implicadas en la P.A.U. 2025 (estudiantado, familias, profesorado, centros educativos...)”. Así se recoge en el documento al que ha tenido acceso este diario y que persigue explicar los motivos, ajenos a la UPV/EHU, por los que los estudiantes de 2º de Bachillerato o FP y su profesorado aún no saben cómo se hará la prueba en junio, incertidumbre por la que el Sindicato de Estudiantes ha convocado este viertes una huelga.

Cabe recordar que la nueva selectividad obligará al alumnado a estudiar todo el temario al contar un modelo único de ejercicio con varios apartados, por lo que ya no valdrá como en los cursos anteriores con estudiar la mitad la materia –en los que había dos opciones de examen – para alcanzar la máxima nota. Los estudiantes deberían responder bien a cuestiones que cubrirán entre el 75% y el 80% del temario de cada asignatura. En cualquier caso, no se prevén cambios radicales.

TRANQUILIDAD

En su misiva, la Comisión Organizadora de la PAU en Euskadi aclara que en la mayoría de las materias el carácter competencial ya era elevado, por lo que “los cambios en estructura y criterios serán los justos y necesarios para adecuarnos al actual marco regulatorio y se procurará mantener el estilo preguntas o tareas habitual”.

En el caso de aquellas materias en las que sea necesario un rediseño más profundo de la estructura o del estilo de preguntas o tareas, “se procurará igualmente en la medida de lo posible, que prioritariamente, los cambios más importantes estén relacionados con las competencias programadas para impartir el segundo trimestre”. Asimismo, este órgano dependiente de la Dirección de Acceso a la UPV/EHU recuerda a las direcciones de los institutos que las competencias y contenidos a evaluar “serán los que determina el Decreto 76/2023 de establecimiento del currículo de Bachillerato e implantación del mismo en la Comunidad Autónoma de Euskadi”.

TODAS LAS GARANTÍAS

Los organizadores de la selectividad en Euskadi justifican el hecho de que los centros desconozcan cómo serán los nuevos exámenes con los que trabajar en el aula a la dilación del proceso de aprobación de la PAU en el Estado. No obstante, ya el pasado 12 de septiembre se envió una circular a los centros vascos en la que se detallaban las novedades de la P.A.U. 2025. Además, en este escrito se decía que desde la publicación del R.D. 534/2024 se trabajaba en el diseño de los nuevos modelos de examen con el objetivo de transitar de manera progresiva hacia un modelo competencial. Es decir, “queremos que los nuevos modelos de examen sean congruentes con la temporalización del bachillerato, para que podamos ajustarnos a la nueva legislación, respetando la organización del curso ya en marcha y planificando a largo plazo”, afirma el escrito.

Ante las consultas que ha recibido, la Comisión Organizadora la PAU 2025 explica que “se trata de un proceso complejo que intentamos resolver con la mayor urgencia pero con todas las garantías”. En este sentido apunta que tras la publicación del Real Decreto de la nueva PAU el pasado 12 de junio, viene trabajando ininterrumpidamente en dos vías paralelas. En primer lugar, afirma que en colaboración con el resto de universidades públicas han acordado “homogeneizar aspectos altamente relevantes para el conjunto del estudiantado que concurre a cualquier universidad pública del Estado” entre los que destacan la estructura de los exámenes, los criterios de corrección y las fechas de todo el proceso de acceso y admisión a las enseñanzas de grado.

Estos acuerdos se formalizaron el pasado 27 de septiembre en las 'VI Jornadas CRUE sobre el Acceso y la Admisión a las Universidades Públicas' organizadas por la UPV/EHU en Bilbao. Y una vez consensuado el marco general de las pruebas y demás procedimientos para el acceso a los estudios de Grado, la Comisión ha comenzado “a trabajar en colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno vasco en el diseño de los modelos de examen y sus criterios de corrección para cada una de las materias a evaluar en la PAU de Euskadi”. Con todo ello, su previsión es la de publicar los modelos de examen y criterios “a medida que estén preparados y a partir de la próxima semana”.

HUELGA ESTUDIANTIL

En este contexto, el Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga este viernes 11 de octubre en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional para exigir que se publique el modelo de examen de la nueva PAU. “Los alumnos de segundo de bachillerato todavía no sabemos cómo van a ser las pruebas que determinan nuestro acceso a la Universidad. Increíble pero cierto. A pesar de que llevamos casi un mes de curso, la única información que tenemos es que los exámenes de la PAU se celebrarán los días 3, 4 y 5 de junio. Ya está. Esto es todo”, señalan los estudiantes.

La organización estudiantil critica que el Ministerio de Educación y las consejerías educativas “están manteniendo un silencio intolerable” ya que, en lugar de presentar los cambios y novedades antes de arrancar el curso, permitiendo a los profesores preparar bien los contenidos académicos, y garantizar que los estudiantes tengan facilidades para preparar esta prueba, a principios de octubre todavía no saben “nada”.

09/10/2024