Tras dos años de parón debido a la pandemia este domingo, 16 de octubre, llega la XI edición de la Mendi Ibilaldia-Marcha de Montaña Abanto Zierbena 2022, la cita montañera más importante de Meatzaldea, que cuenta con el patrocinio de DEIA y de la empresa Petronor. Una cita que vuelve de la mano del Club Alpino Gallarreta, que este año cumple su 50 aniversario y que supone la recuperación de este evento deportivo en la que los participantes podrán disfrutar de un día en plena naturaleza. “La Mendi Martxa de Abanto Zierbena es uno de los momentos más icónicos, emblemáticos y representativos de nuestra localidad y de la comarca”, definió la alcaldesa de la localidad minera, Maite Etxebarria quien reseñó que este evento deportivo “no es una competición ya que lo que pretende es fomentar la afición al montañismo y dar a conocer el municipio, a través de un recorrido que pasará por la cota más alta de Abanto Zierbena, atravesando nuestro paisaje minero. La marcha está diseñada para que se haga andando, para pasar una bonita mañana con amigos o familia en el monte. Esperamos como siempre agotar inscripciones y disfrutar de una gran jornada con los y las mendizales como protagonistas”.
La Marcha saldrá a las 8 de la mañana de la plaza Eusko Gudariak de Gallarta con un recorrido de 29 kilómetros y la Martxa Txiki o familiar, que saldrá desde la misma plaza a las 10 horas con un recorrido de 6,5 kilómetros, “discurriendo por los Montes de Triano y Grumerán”, explicaron los organizadores.
El presidente del Club Alpino Gallarreta, Goyo Vicente, destacó que los inscritos “caminarán por las áreas mineras más intensamente explotadas a lo largo de la historia y pastizales de montaña donde la ganadería extensiva es ejercida desde tiempo inmemorial. Destacan auténticas joyas del pasado industrial como el plano inclinado de Mendibil, el de mayor desnivel de Europa o las huellas aún no desaparecidas del Hospital Minero ubicado en las faldas de Peña Pastores”. El directivo apuntó que este año se ha decidido eliminar la llamada martxa larga trasvasando este calificativo al recorrido de 29 kilómetros. “Creemos que es un distancia suficiente para una prueba no competitiva y, sobre todo, nos permite acortar los tiempos de la marcha potenciando la prueba familiar, estrenada hace tres ediciones, que se está revelando como un importante acicate para la difusión del montañismo entre los más jóvenes. Este año hay inscritos niños de 3 años”, celebró.
“Los aficionados al montañismo están de enhorabuena, vuelve a Abanto Zierbena está gran marcha de montaña”, remarcaron Kike Hermosilla, director de Negocio de DEIA, y José Ignacio Zudaire, director de Relaciones Institucionales de Petronor, ambas entidades impulsoras de la marcha. “Es muy de agradecer el trabajo desinteresado de gente como la del alpino Gallarreta que durante tantos años ha promovido esta iniciativa que aúna paisaje, deporte, cultura e historia”, subrayó Zudaire.
Mendi Ibilaldia
Recuperación. La Mendi Ibilaldia vuelve a los montes de Triano y Grumerán para ofrecer un alternativa de ocio saludable y familiar en un entorno privilegiado.
Fomento. Este año destaca el aumento de la participación en la martxa txiki con más de 30 inscritos.