Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado este sábado a 50.933 los palestinos muertos a causa de la ofensiva del Ejército de Israel contra el enclave, desatada tras los ataques del 7 de octubre de 2023.
El Ministerio de Sanidad gazatí ha indicado en un comunicado que hasta ahora se han confirmado además 115.981 heridos, y sumado 21 muertos y 64 heridos durante las últimas 24 horas.
1.563 muertos desde el 18 de marzo
Asimismo, ha recalcado que 1.563 personas han muerto y 4.004 han resultado heridas desde el 18 de marzo, cuando Israel rompió el alto el fuego alcanzado en enero y reactivó sus ataques. Sin embargo, ha subrayado que "aún hay víctimas bajo los escombros y tiradas en las calles, ya que las ambulancias y los equipos de Protección Civil no pueden llegar a ellas", por lo que se teme que la cifra de víctimas sea superior.
El nuevo balance ha sido publicado poco después de que el Ejército israelí anunciara este sábado la conclusión de su maniobra para separar a la ciudad de Rafá del resto de la Franja de Gaza con la puesta en funcionamiento del llamado corredor Morag, una franja de tierra que cruza el enclave de este a oeste por debajo de la localidad de Jan Yunis.
"La 36ª División ha completado el cerco de Rafá", ha hecho saber el Ejército en su página web, antes de anunciar que seguirá "estableciendo el control sobre el eje central y realizando actividades para frustrar a los terroristas y la infraestructura" de Hamás.