Tras un periodo en el que la situación sanitaria ha condicionado y mucho los datos de asistencia a los espacios que componen la Red Foral de Museos de Álava, este 2022 va a terminar, si todo avanza como se espera, en unos niveles similares a 2019, es decir, antes de que la pandemia hiciese acto de presencia. Así, la Diputación espera que sean más de 100.000 las visitas acumuladas por los distintos equipamientos que componen su servicio.
Con este dato en mente y sabiendo que llega un mes de diciembre que suele ser propicio para estos espacios tanto por el próximo puente festivo como por la época navideña –cuando además se suelen programar talleres especiales para los alaveses más jóvenes–, el área de Cultura ha lanzado la campaña Déjate caer en nuestra red con la idea de reforzar las mencionadas cifras.
Este refuerzo de cara tanto a los alaveses como a quienes lleguen desde fuera en estas semanas busca dar un “empujón” a los datos, según describen desde la Diputación. Según los datos de la institución, a fecha de 27 de noviembre, por los museos de la Red (incluyendo los yacimientos de La Hoya e Iruña Veleia) habían pasado ya 95.528 visitantes. Con estos números en la mano, y si no pasa nada muy extraño, se van a superar con creces las visitas obtenidas en 2021 y, por supuesto, las de 2020. Habrá que ver, eso sí, si se llega al récord de 125.000 visitantes alcanzado en 2019.
Según el análisis de la Red Foral de Museos de Álava, “hay que destacar, que sólo se han superado las 100.000 visitas en 2017, 2018 y 2019” es decir que se está en cifras que permiten pensar no solo en que se ha pasado el bache de la pandemia, sino que se está recuperando la línea ascendente que se venía produciendo, sobre todo a raíz de la decisión hace dos legislaturas de volver a la gratuidad de la entrada.
Esa decisión de quitar el precio de la entrada aplicada en plena crisis económica y el hecho de que, por fin y tras años de reclamaciones, los museos forales tengan una visibilidad propia en Internet a buen seguro han ayudado a estos datos. Ese camino online se puso en marcha a raíz de la pandemia, cuando estos espacios, en la medida de lo posible, también realizaron un esfuerzo por seguir ofreciendo contenidos a pesar de estar cerrados al público.
Como pasa con las visitas presenciales, también en el mundo de lo virtual, el Museo de Bellas Artes de Álava y el de Naipes Heraclio Fournier (que es parte de Bibat) son los que más atención online reclaman. En total, en lo que va de año los espacios web de estos centros ha contado con 164.382 usuarios.
Así se afronta un fin de 2022 que viene cargado de propuestas especiales. Así se realizará una campaña de visitas guiadas sin cita previa que arrancará este puente. Además, entre los días 27 y 30, se llevarán a cabo diferentes talleres navideños, para los que es necesario inscribirse de manera previa.
En este contexto se presenta esta campaña, que tiene por objetivo reforzar las visitas, así como mejorar la identidad como Red Foral de Museos, Museos de Álava, según la institución foral.