Vida y estilo

Los museos más curiosos de Euskal Herria

La llegada del otoño, con el descenso de las temperaturas y las intermitentes lluvias, invita a hacer cada vez más planes de interior. A lo largo de estas líneas les invitamos a redescubrir algunas de las muestras más especiales de nuestros territorios
Viaje en tren. / Ruben Plaza

El Guggenheim o el Bellas Artes en Bilbao, el Aquarium donostiarra, el Artium gasteiztarra o el Museo de Navarra. Sabemos que son muchas las opciones que pueden encontrarse en cada territorio, pero en esta ocasión les invitamos a ir un poco más allá, a disfrutar de estos museos pero también de otros que se centran en una temática concreta y cuya visita les servirá para empaparse de un trocito de nuestra historia.

Aprovechando que en lo meteorológico este fin de semana entramos en la estación otoñal, les proponemos a continuación un pequeño tour museístico con el fin de descubrir las sorpresas que albergan nuestros territorios en el ámbito más puramente cultural.

Esta es, en definitiva, una forma ideal de acercarnos a nuestros pueblos y ciudades y descubrir algunos de los secretos que ocultan de una forma diferente a la habitual, ya que podremos aprender sobre minería, trenes, o sobre delicias como las trufas o el pastel vasco. Sea como sea, toca prepararse para disfrutar de una auténtica aventura que pondrá a prueba todos nuestros sentidos, especialmente el de la vista, el olfato y el gusto.

Viajeros al tren

¿A quién no le ha llamado alguna vez la atención descubrir los mecanismos que impulsan los trenes desde antaño? Para conocerlo no tenemos más que desplazarnos hasta la localidad guipuzcoana de Azpeitia, concretamente a Julián Elortza Hiribidea, 8, donde nos espera imponente el museo vasco del ferrocarril. En esta exposición tendremos además la oportunidad de conocer su historia desde dentro, pues una de las modalidades de entrada nos permitirá visitar el museo pero a su vez realizar un viaje en el tren de vapor por el módico precio de 6 euros (3 en caso de que solo queramos visitar el museo).

Museo del ferrocarril. Ruben Plaza

Esta locomotora efectúa sus salidas desde Semana Santa hasta el 3 de noviembre los sábados, domingos y festivos. Además, antes de acercarnos a Azpeitia, podemos ver todo lo que nos vamos a encontrar una vez allí haciendo la visita virtual que nos ofrecen en su web. Se trata de una experiencia perfecta para hacer también en familia o con el colegio, pues en esa misma web encontraremos también una sección con unidades didácticas para los más pequeños, divididas por edades, así como juegos. Solo tenemos que entrar al apartado tren txikia.

No podemos abandonar Gipuzkoa, sin embargo, sin antes darnos un paseo por Eureka!, el museo de la ciencia de Donostia, ubicado en Mikeletegi Pasealekua, 45. En su web encontraremos toda la información de los eventos que, además de sus muestras, ofrece este museo, donde descubriremos por ejemplo que hoy a las 18.00 nos espera Kosmos, una cita donde nos hablarán sobre el otoño.

Una delicia por desenterrar

Seguimos nuestro recorrido en busca de secretos enterrados y llegamos a Navarra, donde nos espera, en Metauten, el museo de la trufa. En plena comarca de Tierra Estella tendremos la oportunidad de descubrir todos los detalles de tan destacada materia prima que se ha convertido en tendencia en los últimos años, combinable con todos los alimentos que nos imaginemos. Considerado el diamante negro de la cocina, en definitiva, en este museo podremos optar por diferentes modalidades de visita: la entrada general, la visita guiada o, por 12 euros, una visita guiada con degustación incluida, todo para poder disfrutar de los inconfundibles sabores de esta delicia.

Museo de la trufa. Redaccion Estella

La historia en una baraja

Ponemos rumbo a continuación a la capital alavesa, Gasteiz, cuna de incontables joyas culturales e históricas, para acercarnos a uno de sus más reseñables museos, el Fournier de Naipes de Álava. Se trata de uno de los pocos museos en el mundo dedicado exclusivamente a los naipes, donde tendremos la oportunidad de conocer su técnica, historia, arte y a lo largo de esta semana también magia.

¿Por qué magia?, se preguntarán. La ciudad acoge durante esta semana, hasta mañana concretamente, Magialdia, convirtiendo a la ciudad por un tiempo en la capital de la magia y el ilusionismo. Uno de los destinos de tan ilustre festival es precisamente este museo Fournier, pero hablemos de cartas. En su exposición permanente nos encontraremos con unos fondos que superan los 24.000 ejemplares, con barajas de los cinco continentes, fabricadas en distintas épocas y con diversas técnicas. “Además de las habituales cartas de juego, se exponen naipes ilustrados con una gran variedad de temas, y que permiten hacer un amplio recorrido por el arte y la historia, desde el siglo XV hasta la actualidad”, explican desde el museo.

Museo Fournier. Alex Larretxi

La visita a este museo arranca en el patio del palacio de Bendaña, y podremos descubrir la maquinaria usada en esta labor. La muestra se divide en varias plantas cuyo descubrimiento nos permitirá acercarnos a la historia de tan célebre juego.

Una mirada a nuestro pasado minero

En territorio vizcaino es ineludible la visita a Meatzaldea, zona minera, donde nos espera el museo de la minería del País Vasco. En Gallarta, en el municipio de Abanto-Zierbena, se alza esta exposición que nos permitirá echar un vistazo a nuestro pasado minero. Tal y como cuentan desde la asociación que lo gestiona, es un centro dedicado al estudio y difusión del conocimiento de la cultura y la historia de la minería del País Vasco y especialmente de la zona minera de Bizkaia. En su web para los más pequeños también hay plantillas para pintar a la vez que aprenden un poco más acerca de nuestra historia.

Museo de la minería.

Las virtudes del pastel vasco

Terminamos nuestra aventura en Le Musée du Gâteau Basque, en la localidad de Sare. En este museo, podremos aproximarnos a la creación de nuestro tan típico pastel vasco, donde tendremos incluso la posibilidad de ver de primera mano cómo se crea nuestro postre más emblemático. Tal y como cuentan en sus reseñas varios visitantes, las explicaciones las suelen dar en francés, pero cualquier oportunidad es buena para aprender de primera mano a preparar el pastel vasco que triunfa en todos los mercados y ferias.

Ya que estamos por la zona, podemos aprovechar además la ocasión para acercarnos al museo de las brujas de la cercana Zugarramurdi, con visita obligada también a sus cuevas, donde conoceremos toda la historia que gira en torno a los procesos inquisitoriales. Con el estómago lleno y la cabeza desbordante de ideas y conocimientos, nos despedimos de esta ruta cultural por todos nuestros territorios.

22/09/2024