Buscar
Gipuzkoa

"Los nuevos autobuses de Avanza no llegarán hasta octubre"

Las nuevas incorporaciones anunciadas por la empresa concesionaria del servicio de Lurraldebus no convencen al comité de empresa
Daños en un autobús de Avanza
"Los nuevos autobuses de Avanza no llegarán hasta octubre"
Escuchar
01:02

Recordarán que en varias ocasiones les hemos contado las denuncias de conductores y usuarios de las líneas de autobuses que gestiona Avanza en Gipuzkoa. Denuncias que relatan graves problemas en los vehículos, desde frenos estropeados hasta ruedas desgastadas. Pues bien, la Diputación de Gipuzkoa asegura que ha reforzado el control sobre la empresa concesionaria -que realiza servicios en Debabarrena y Debagoiena, que une las tres capitales vascas y que traslada viajeros entre Donostia y el aeropuerto de Loiu- y esta anuncia la incorporación de nuevos vehículos para renovar la flota y de nuevos mecánicos para el mantenimiento. Estas novedades, sin embargo, no convencen al comité de empresa.

Entrevistado en el programa Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca, el presidente del comité de empresa, José Manuel López Santiago, considera buena noticia que se vayan a incorporar 17 nuevos autobuses para renovar la flota de Avanza pero lamenta que esos autobuses nuevos no vayan a llegar hasta octubre.

Recuerda que las incidencias en los vehículos se siguen produciendo. De hecho, nos cuenta que una de las últimas sucedió hace unos días cuando un autobús tuvo que dejar en tierra a una persona en silla de ruedas porque no había cinturón de seguridad para sujetar la silla. Reconoce que, tras un mayor control de la Diputación de Gipuzkoa sobre la concesionaria, el número de incidencias está disminuyendo pero alerta de que hay que fijarse en la gravedad de las mismas. "Que pasen de 50 a 15... han bajado pero esas 15 ¿qué gravedad tienen? Igual suponen más gravedad que las 50 en conjunto. Pongamos el ejemplo de la rueda que se salió haciendo el servicio de Salinas ¿eso no es gravedad?. Solo ha habido una en un mes, pero ¿qué gravedad ha tenido esa circunstancia?". Por eso cree que "eso es que lo habría que mirar... no la cantidad, sino la gravedad del asunto".

Nuevos mecánicos pero sin suficiente experiencia

López Santiago pone el foco en el mantenimiento de los autobuses y en este sentido también considera buena noticia que la empresa haya decidido contratar nuevos mecánicos. Sin embargo, advierte de que está previsto incorporar jóvenes sin experiencia suficiente y solo para el centro de trabajo situado en Arrasate. 

Considera que "lo más conveniente" sería repartirlos entre los centros de Donostia y Arrasate "porque autobuses que llegan a Donostia averiados, la forma de solucionar el problema es que un chófer los traiga hasta Arrasate" donde averiguarían la gravedad de la avería. "Si es un chivato, no pasa nada, pero si es una avería de aire acondicionado o algo más serio, hay que llevarlo hasta Arrasate. Y si vas en vacío, bien, pero si vienes haciendo un servicio, es la incomodidad que supone" para los usuarios. "Por eso, el reparto entre los dos centros sería lo más conveniente".

2024-01-23T13:57:11+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo