El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido este martes a los nuevos consellers trabajar buscando grandes consensos para gobernar "para la Catalunya entera" y contribuir a la resolución del conflicto con el objetivo de que la ciudadanía pueda decidir el futuro de Catalunya.
Lo ha dicho en su discurso en el acto de toma de posesión de los nuevos consellers del Govern de ERC en solitario, que se ha celebrado en el Saló de Sant Jordi del Palau de la Generalitat, en el que ha agradecido el paso adelante de los nuevos miembros del Ejecutivo para asumir este cargo y "por hacer posible esta nueva etapa".
Aragonès ha destacado que los nuevos consellers asumen su responsabilidad en un momento difícil, tanto por el contexto económico y social, como por el conflicto catalán, pero ha confiado en que lo hacen con "voluntad de suma" y aportando todo su conocimiento.
Aragonès da por cerrada la crisis
Ha sostenido que con el acto de toma de posesión el Govern comienza una nueva etapa "con un equipo renovado que incorpora experiencia, voluntad de mejora y creatividad", y se ha mostrado convencido de que trabajarán para el conjunto de la sociedad catalana con la máxima exigencia y ambición, y sin olvidarse de nadie ni de ningún territorio.
Grandes retos del Govern
El presidente ha recalcado que las prioridades del Govern ahora mismo son atender a las "urgencias del momento" por el efecto de la inflación, impulsar la transformación en ámbitos como el sistema productivo, la lucha contra el cambio climático y contra toda forma de discriminación, y la resolución del conflicto.
"Afrontar también las cuestiones de fondo como son la determinación que tenemos de decidir con libertad el futuro de Catalunya, de poner el futuro político de Catalunya en las manos de su ciudadanía y resolver el conflicto político con el Estado con democracia y libertad", ha subrayado.
Ha insistido en que los consellers no se pueden olvidar nunca de que se deben "a la Catalunya entera, a todos y cada unos de los ciudadanos de Catalunya", por lo que considera que todas las decisiones que tomen deben enfocarse a fortalecer la cohesión de la sociedad, la equidad territorial y con el objetivo de crear oportunidades para todos.
"Y buscad siempre las respuestas a vuestras dudas en los grandes consensos. Ante dudas, grandes consensos que existen en la sociedad catalana. Pensad en todos los puntos de encuentro que fortalecen y aglutinan nuestro país con propuestas donde se siente incluida y representada la amplia mayoría de nuestra sociedad. Esta es la vocación del Govern", ha defendido.
Según él, Catalunya siempre ha avanzado cuando se ha trabajado para toda la ciudadanía en su conjunto y ha buscado generar consensos: "Esta es la mejor guía para adoptar decisiones".
Agradecimientos a los consellers de Junts
También ha destacado el compromiso y el trabajo de los exconsellers de Junts, que han asistido al acto, pese a que las "circunstancias políticas" hayan llevado a que no hayan podido continuar en su cargo.
"Pero hoy desde aquí agradecer como presidente la tarea realizada y estoy convencido de que haremos una evaluación positiva precisamente porque ha habido siempre la voluntad y la convicción de servir a los ciudadanos del país", ha añadido.
JXCat reclama una moción de confianza o convocar elecciones
Unos cambios que no aprueban sus antiguos socios de JxCat, que ahora niegan la "legitimidad democrática" de su ejecutivo.
Desde que la militancia de JxCat decidió en una consulta interna abandonar el Govern, la plana mayor del partido ha endurecido sus mensajes contra Aragonès, a quien insisten en señalar dos únicas salidas: o someterse a una cuestión de confianza para saber si cuenta con suficientes apoyos parlamentarios para continuar gobernando, o convocar elecciones.
ERC no se apoyará en el PSC para sacar adelante las cuentas
Pese a la posición de JxCat, de momento ERC no se plantea buscar el apoyo del PSC para aprobar los próximos presupuestos catalanes.
La secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, reafirmó este lunes el veto de los republicanos al PSC para pactar los presupuestos y redobló la presión sobre JxCat para que dé apoyo a las cuentas catalanas de 2023 y no se convierta en una "oposición destructiva".
La portavoz del PSC, Elia Tortolero, consideró "irresponsable" que el nuevo Govern, ahora "más débil" por la salida de JxCat, rechace la mano tendida de los socialistas para aprobar los presupuestos, y retó a Aragonès a explicar "con quién" piensa gobernar ahora.
Este martes por la tarde, entre las 16.00 y las 18.30 horas, los siete nuevos consellers protagonizarán en las sedes de sus respectivos departamentos los actos de traspaso de carteras.