La tasa de natalidad no está en sus mejores niveles en la capital alavesa y el dato que lo evidencia es la nueva caída del 5,60% en los alumbramientos del recién finalizado año en comparación con el ejercicio 2021.
Según los datos de Padrón a los que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA llegaron al mundo el pasado año en Gasteiz un total de 1.751 bebés. Un centenar menos (104) que los registrados a lo largo de los doce meses precedentes. Esta cifra supone no llegar a la barrera de los 1.800 partos que se habían alcanzado en los dos últimos años. Incluso en el pandémico ejercicio de 2020, cuando la explosión del coronavirus alteró por completo la fotografía de la realidad vivida hasta entonces, se llegaron a contabilizar más nacimientos (1.834) que en los doce meses del año que concluyó hace diez días. La paulatina vuelta a la normalidad previa a la pandemia hizo que durante el año 2021 la cifra de nacimientos repuntara levemente (1,13%) al contabilizar un total de 1.855 nuevos nacimientos en la unidad neonatal del HUA Txagorritxu.
El pasado año no se llegó tan siquiera a superar esa cifra de los 1.800 nacimientos y finalmente fueron 1.751 las altas en el Padrón procedentes de nuevos nacimientos en la capital alavesa. Ese centenar largo de menos partos constatados supone la caída del 5,60% en el índice de natalidad de la capital y que sea ya el registro más bajo del último cuarto de siglo en lo que se refiere a la llegada a este mundo de nuevos gasteiztarras.
Crece la Mortalidad un 7,98%
Si el capítulo de nuevos alumbramientos se reduce un ejercicio tras otro, no sucede lo mismo en el apartado de defunciones. Fueron un total de 2.366 las bajas en el documento del Padrón correspondientes a fallecimientos. Esta cifra supone un incremento del 7,98% con respecto a la de los doce meses precedentes (2.177) y se acerca al periodo más negro de los últimos tiempos cuando los devastadores efectos del coronavirus dejaron un reguero de 2.632 fallecidos en el pandémico año 2020.
La consecuencia directa de este mayo número de óbitos que de nacimientos es el tercer ejercicio de crecimiento vegetativo negativo en la capital alavesa. La diferencia entre ambas variables deja unos números rojos cifrados en 595 fallecimientos más que nacimientos a lo largo de 2022. Este número es sensiblemente superior al de 322 más óbitos que nuevas llegadas al mundo de los doce meses previos, cuando las muertes fueron 2.177 y los partes se quedaron en los 1.855.
Este saldo vegetativo de Gasteiz se ve compensado por la llegada de ciudadanos de otras partes del planeta, que impiden que la capital alavesa pierda población. Así sucede con los datos del Padrón, que reflejan un incremento en el número de vecinos de 2.298 personas, según los datos publicados por DNA en su edición del pasado jueves día 5 de enero. Una parte importante se cifra con los 1.190 nuevos ciudadanos de Colombia que se empadronaron el pasado año y así convierten a la comunidad de este país en la más numerosa de Gasteiz. Los 4.650 cafeteros sobrepasan ya a los 4.320 residentes de Marruecos empadronados en la ciudad y que eran hasta ahora la comunidad foránea más numerosa. Este dato en el crecimiento de colombianos e ha producido con fuerza en las dos últimas actualizaciones del Padrón. El millar largo de los computados al comienzo de este año es una continuación a los 361 contabilizados en el año 2021 y contabilizando los dos años previos se constata la llegada de 2.551 colombianos a las calles de Gasteiz y ser así la más numerosa de las 134 nacionalidades presentes entre los 256.743 habitantes con los que ha iniciado la ciudad el nuevo año.
El Padrón ofrece también otro dato singular como son los 16.518 cambios de domicilios comunicados al Servicio de Padrón.
La cifra: -595
- Saldo vegetativo negativo. La diferencia entre el número de muertes (2.366) y los nacimientos (1.751) del pasado año en Gasteiz, revelan los números rojos en el crecimiento vegetativo. En 2021 el saldo fue de -322 y también -798 en el año 2020.