Araba

Los nuevos proyectos en los que Álava invertirá 91 millones en 2023

Las Juntas Generales rechazan las enmiendas a la totalidad presentadas a las Cuentas
Gonzalo, ayer, en las Juntas. | FOTO: JORGE MUÑOZ

El proyecto de Presupuestos generales para Álava para 2023 superó ayer un nuevo trámite al no ser aprobadas las enmiendas a la totalidad presentadas por Elkarrekin y EH Bildu en el transcurso del Pleno celebrado en las Juntas Generales de Álava.

La diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, intervino en primer término para repetir el contenido de esa norma, ya explicada por el diputado general y los diputados de los diferentes departamentos en sus respectivas comparecencias. Gonzalo contextualizó el proyecto relatando las consecuencias habidas en el Presupuesto de 2022 afectado por la crisis sanitaria y la guerra en Ucrania y que sin embargo, en Álava “a pesar de esos condicionantes, la economía alavesa ha puesto de manifiesto su fortaleza, con unos niveles de empleo históricos y con una buena recaudación que nos permite vislumbrar un crecimiento más moderado”.

Según la diputada, en el año 2023, basado en ese escenario y en la consecuente previsión de recaudación, el presupuesto de ingresos ascenderá a 3.047 millones de euros, partida que desgranó según la procedencia de los mismos. Asimismo dio cuenta del destino de esos fondos y de las partidas que utilizará Álava y dijo que “estas Cuentas centran su esfuerzo en la consolidación de las inversiones estratégicas para modernizar nuestro territorio, con proyectos que van a situarnos en posiciones de liderazgo. Además, están dirigidas a medidas que protejan a las personas, las familias y las empresas, especialmente las más pequeñas”.

Personas y familias

Para ello detalló las medidas del programa Araba Lagun, que da soporte a las iniciativas que da protección a personas y familias, la movilidad, de apoyo a la actividad económica, al fomento del ahorro energético y de apoyo frente al aumento del precio de la energía, entre otros, citando las partidas destinadas para familias, para el tema de cuidados, dotada de 24,5 millones de euros; 7,8 millones que van a permitir aumentar en 250 el número de plazas en residencias de personas mayores o los 12 millones de euros para las prestaciones no contributivas. En ese programa también se ha tenido en cuenta una cifra de 850.000 euros para ayudar a las comunidades de vecinos a pagar las facturas de la calefacción.

Ayudas a empresas

También detalló las ayudas a las empresa y pymes, apoyos a la competitividad y medidas financieras para apoyar a las explotaciones ganaderas que están sufriendo el incremento de los precios de las materias primas. También reiteró que se mantendrán las ayudas a los autónomos, aún a costa de un descenso de la recaudación en ese sentido. En este sentido, el Presupuesto aporta una novedad como es una nueva deducción por el mantenimiento de la actividad económica para los autónomos, que será de 800 euros para los hombres y de 1.000 euros para las mujeres.

En definitiva, el proyecto económico pivota sobre tres ejes. El primero son las personas, a quienes se destinan 286 millones de euros; a la consolidación de la economía y creación de empleo, que contará con 32,5 millones de euros; y el tercero son los proyectos de inversiones encaminados a impulsar la necesaria transformación del territorio, a los que se dedicarán 49 millones de euros y a los que hay que añadir 42 millones en créditos de compromiso para los próximos ejercicios, lo que supone 91 millones para proyectos transformadores.

Tras la presentación de la diputada intervinieron los portavoces de los dos grupos enmendantes. Primero Elkarrekin, que afirmó que en Álava aumentó la recaudación, pero también está aumentando la pobreza y citó estudios de Cáritas, Foessa y otros y reclamó más ayudas para evitar la exclusión. Por su parte, desde EH Bildu se reprochó que no se aumenten más las políticas sociales, se mejore la fiscalidad para que paguen más los que más tienen y se realicen mejoras de transformación energética más sostenibles.

Tras las correspondientes intervenciones de todos los grupos, se sometieron a votación las dos enmiendas a la totalidad y de los 49 votos de la cámara, 14 apoyaron la devolución del texto al Gobierno foral, ocho se abstuvieron y 27 rechazaron las iniciativas, con lo que la norma continúa su tramitación.

Debate enmiendas parciales

De esta manera, y tal y como recoge el calendario de tramitación fijado por la Mesa del parlamento alavés para el debate y aprobación en la Cámara de las Cuentas públicas del territorio histórico, los próximos lunes y martes, 19 y 20 de diciembre, la comisión de Hacienda, Finanzas y Presupuestos debatirá las 403 enmiendas parciales presentadas por los grupos junteros.

El lunes, la jornada comenzará a las 9.00 horas con el debate de las enmiendas correspondientes al presupuesto del Departamento del diputado general. A continuación, serán las cuentas de los departamentos de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y de Administración Foral (10.45 horas), Equilibrio Territorial (11.45 horas) Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico (12.45 horas) y Agricultura (13.30 horas) las que serán debatidas. Ya por la tarde, a partir de las 16.30 horas, la comisión abordará las enmiendas presentadas a los presupuestos de los departamentos de Infraestructuras Viarias y Movilidad y Medio Ambiente y Urbanismo (17.30 horas).

Al día siguiente la reunión se retomará a las 9.00 horas con el análisis de las cuentas de los departamentos de Cultura y Deporte, Políticas Sociales (10.00 horas) y Hacienda, Finanzas y Presupuestos (12.00 horas).

El dictamen resultante de las votaciones que efectúe la comisión, que se regirán por voto ponderado como consecuencia de la capacidad normativa plena que el reglamento le otorga a esta sesión, se someterá al refrendo del Pleno el próximo viernes, 23 de diciembre.

Apoyo unánime al Plan Araialdea

Junto al tema del Presupuesto, el Pleno también dio luz verde al Plan de Actuación Inmediata medioambiental de Araialdea. Todos los grupos de Juntas Generales de Álava apoyaron la convalidación del convenio de colaboración entre la Administración General del País Vasco y la Diputación Foral de Álava, para la realización de actuaciones en el marco del proyecto Medio Ambiente y Movilidad Sostenible incluido en el Plan de Actuación Inmediata de Aiaraldea.

La iniciativa la presentó el diputado general, Ramiro González, quien detalló que el Plan de Actuación Inmediata está integrado por 33 actuaciones agrupadas en ocho proyectos tractores que son claves para la revitalización económica y social de Aiaraldea. Para ello se han previsto dos dotaciones económicas, una de 24 millones de euros por parte del gobierno vasco y otra de 4 millones de la Diputación.

La acción coordinada de las dos administraciones tiene como objetivo mejorar la movilidad y conectividad comarcal entre municipios y entre territorios históricos y fomentar una movilidad alternativa de movilidad al automóvil. Las actuaciones concretas son la ampliación, acondicionamiento y mejora de los posibles cinco tramos pendientes de ejecución de los 11 tramos en que se divide la infraestructura total del Parque Lineal del Nervión, dentro de la iniciativa Desarrollo del Parque Lineal del Nervión (tramo Llodio-Arrankudiaga-conexión con Bizkaia; tramo El Refor-polígono industrial de Saratxo; tramo polígono industrial de Saratxo-vial de acceso al polígono; tramo polígono de Saratxo-Barrio Mesones y tramo Orduña-Delika). A ello se suma el acondicionamiento y restauración medioambiental del entorno ribereño del embalse de Maroño, dentro de la iniciativa Ampliación de vías verdes. La ratificación de este convenio de las dos instituciones fue apoyado por los 49 junteros presentes en el Pleno.

18/12/2022