Bizkaia

David Hernández: “Entregar el décimo de lotería boca abajo y desear suerte… ¡parece que funciona!”

La administración de lotería La Sandinera en Santurtzi cumple 133 años
David Hernández en el establecimiento de lotería La Sardinera.
David Hernández en el establecimiento de lotería La Sardinera. / NTM

Desde 1892 (se dice pronto) y hasta hoy la administración de lotería La Sandinera en Santurtzi ha pasado de padres a hijos. Son ya cuatro generaciones de loteros Hernández. Este despacho cumple 133 años repartiendo suerte. Y la historia lo cuenta: la primera referencia a este establecimiento aparece en la Gaceta de Madrid (antecedente del B.O.E.) el 14 de marzo de 1892. Es incluso más antigua que otros famosos despachos de lotería, y uno de los más antiguos y longevos de Bizkaia. Ha sido la única administración en Santurtzi hasta 1982. Su primer titular fue Antonio Hernández Diez, nacido en Cepeda (Salamanca) en mil ochocientos cincuenta y pico (no se sabe la fecha concreta), y falleció en la villa marinera el 7 de marzo de 1930. Hoy David Hernández sigue con el negocio ubicado en el número 9 de la calle Vapor Habana.

¿Pesa la responsabilidad de continuar con una administración nacida en el siglo XIX? 

Ya son 133 años, para ser exactos. Supone mucho orgullo, mucha ilusión y mucha responsabilidad a partes iguales. Orgullo por los que nos preceden, ilusión por lo que está por venir, que es mucho y muchos premios, y responsabilidad por y para nuestros clientes.

Después de tanto tiempo, ¿qué premios han repartido?

Pues han sido muchos, imagínate en tanto tiempo... Te hablare de los de nuestra etapa. En el 2001, todavía en pesetas, repartimos el ‘Gordo’ del sorteo del sábado 13 de enero: 1.136 millones de pesetas a 16 millones al décimo, y uno especial de 500 millones, a éste le tengo especial cariño. En 2003, Bonoloto de 6 aciertos 556.000 euros. En 2009 el segundo premio del Sábado: 12.000 euros al décimo. En 2013 el ‘Gordo’ en lotería de Sábado: 60.000 euros al décimo. En 2017, pleno al 15 de Quiniela 141.000 euros. En 2019, Primitiva de 6 aciertos: 448.000 euros. Otros muchos de 5 aciertos y complementario (el último el año pasado). Pero a nosotros, el que más ilusión nos ha hecho, es el 5º premio de Navidad del 2022 en el que repartimos 147 décimos de 6.000 euros cada uno, 882.000 euros, fue especial porque cerraba el 130 aniversario de la mejor manera posible. Fue un año muy especial en todos los sentidos. 

Los clientes tendrán sus preferencias con esto de la suerte. ¿Hay números o terminaciones que prefieran los santurtziarras?

En nuestro caso los números preferidos son el código postal 48980, y el numero de la Virgen del Carmen 16.707, que es la fecha en la que es nombrada Patrona de Santurtzi por el Papa Pío X, el 16 de Julio de 1907, y en la que también se hace la primera procesión. ¿Hay algo más de aquí? Por otro lado, los números fijos que aún recogen los nietos y biznietos de los abonados originales, las terminaciones en 13, en 7, en 5...

Logotipo del negocio que se identifica con Santurtzi.

Logotipo del negocio que se identifica con Santurtzi. Lotería La Sandinera

¿Y supersticiones?

Cada uno tiene las suyas, pero es habitual, por ejemplo, entregar siempre el décimo boca abajo y desear suerte… ¡y parece que funciona! 

Con el paso del tiempo y los avances que suponen para el negocio la digitalización y las apuestas ‘on line’, ¿han afectado a las ventas en ventanilla?

Evidentemente están cambiando las costumbres en todos los ámbitos de la vida y del comercio, y este sector no es menos. Yo creo en la interacción personal por varios motivos. Porque una máquina no te da los buenos días ni te pregunta cómo estás, no te desea suerte o no sabe lo que prefieres con solo con mirarte. Porque esa "máquina" no paga seguros sociales, no crea vida en las calles… Entiendo que es más cómodo el móvil y cada vez se hacen más compras a través de estos métodos, pero aún le queda camino, o eso me gustaría.

¿Qué siente cuando valida un boleto con un premio importante?

Pues lo creas o no, la misma ilusión que el cliente, porque es como una validación a tu trabajo. Porque nos gusta creer que algo tenemos que ver en qué les sonría la fortuna.

¿Qué le satisface más: dar un premio gordo a un solo cliente, o repartirlo en muchas participaciones entre vecinos del pueblo?

Evidentemente uno repartido. Das mas felicidad a más gente. Este año pasado, por ejemplo, en Navidad, casi damos el ‘Gordo’ en la asociación de comerciantes. Nos fallo el número de en medio, ¡imagínate que hubiera sido!… Al final fueron 120 euros al décimo y ya estaba la gente como loca. Este año pasado, 2024, por ejemplo, hemos repartido solo en premios pequeños 1.446.723 euros, casi millón y medio de euros. Estos son los premios que preferimos.

2025-04-10T13:26:15+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo