Los obispos han aprobado por unanimidad un proceso de trabajo para desarrollar un Plan de reparación integral de víctimas de abusos sexuales, que contempla indemnizaciones económicas a las víctimas de abusos cuando haya una sentencia judicial e incluso aunque no la haya, si existe una "convicción moral".
Así lo ha avanzado el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Francisco César García Magán, este viernes en una rueda de prensa, en el marco de la Asamblea Plenaria de la CEE.
"En los casos en que no haya sentencia judicial si hay una convicción moral porque judicialmente no puede haber sentencia --por ejemplo, si el victimario ha fallecido-- también se podrá llegar a una indemnización", ha indicado, añadiendo que habrá que estudiar caso por caso.
Violencia machista
Por otro lado, los obispos han manifestado su condena a la violencia machista y, sobre si animan a acudir a las manifestaciones convocadas este 25 de noviembre con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, han recomendado que cada persona "haga lo que quiera, en conciencia".
"La violencia contra las mujeres siempre es una lacra social, siempre es condenable, jamás es justificable, y las manifestaciones, cada uno en conciencia que haga lo que quiera", ha manifestado García Magán.
Además, el obispo ha abogado por un pacto de Estado educativo que enseñe a los niños a "respetar a las mujeres en su dignidad e igualdad" para combatir desde la primera infancia la violencia de género.
"Sería interesante que hubiera pactos de estado a nivel educativo, formativo, para que desde la primera infancia se aprenda a respetar a las mujeres en su dignidad y en su igualdad", ha propuesto.
En esta línea, también se ha mostrado "muy sorprendido" por la "rebaja en la edad de los agresores a niñas, en primaria y secundaria" y, por ello, ha invitado a que todos los agentes sociales lleven a cabo una reflexión para buscar una solución. "Es una cosa muy seria, muy grave y delicada", ha advertido.
Precisamente, los obispos también han aprobado en esta Asamblea Plenaria un 'Proyecto en favor de la dignidad de la persona' que tiene como objetivo abordar diversas problemáticas de actualidad. En concreto, les preocupa "el consumo creciente de pornografía entre los jóvenes a través de Internet, la banalización de la sexualidad, el consumo de prostitución y la explotación sexual".