Actualidad

Los otros frentes abiertos de Osakidetza: el hospital de Basurto y la Atención Primaria

Denuncian que la crisis en la OSI Donostialdea “es un capítulo más” y recuerdan los conflictos de estos dos años
El hospital de Basurto también está en el punto de mira.

El de Donostialdea no es el único frente que tiene abierto Osakidetza. Aunque la crisis más profunda sea la brecha actual con la OSI Donostialdea, otro hospital emblemático, el de Basurto, también se ha rebelado, y a ello hay que unir la precaria situación de la Atención Primaria por la falta de médicos de familia o de pediatras.

Así el traslado de la cirugía cardiaca de Basurto al hospital de Cruces ha puesto en pie de guerra durante casi un año a muchos profesionales del hospital bilbaino que han hecho visible su rechazo a la gestión de Salud con numerosas manifestaciones. Pero el desencadenante más grave fue el pronunciamiento de una jueza que en noviembre paralizó, de forma cautelar, el cierre del servicio de Basurto así como el traslado de su personal.

El tribunal vio una “posibilidad cierta de fallecimientos de pacientes que hoy llegan a urgencias cardiovasculares de Basurto y que, tras el cierre, deberán trasladarse a Cruces”.

CRISIS LARVADA EN ATENCIÓN PRIMARIA

Además no hay que olvidar que a estos problemas en los centros hospitalarios se une la crisis larvada en Atención Primaria por la falta de profesionales médicos, así como al cierre de PACs y el recorte de horarios en algunos centros de salud durante el verano, otro de los caballos de batalla.

En este sentido, ELA ha asegurado que “la crisis en la OSI Donostialdea es un ejemplo más del deterioro que sufre Osakidetza”.

“En apenas dos años de legislatura, hemos asistido al conflicto por los quirófanos del Hospital Bidasoa, al recorte de horarios en varios PAC, al cierre de las urgencias del Hospital Santiago en Gasteiz o al intento de cierre de la cirugía cardíaca de Basurto. La crisis en la OSI de Donostialdea es un capitulo más”, denuncia.

06/12/2022