En Le Havre, ciudad portuaria de Normandía, la localidad vive ajena a todo lo que rodea al partido que este viernes enfrentará a Brasil y Ghana. Un choque amistoso que servirá para que ambas selecciones hagan grupo y preparen lo que se les viene encima el próximo mes de noviembre, cuando comenzará el Mundial. En él estará, salvo que medie algún contratiempo en las semanas venideras, Iñaki Williams, si bien todo hace indicar que no será el único representante del Athletic en el torneo que se celebrará en Catar, donde podría coincidir, curiosamente, con su hermano Nico. Ambos habrían estado en condiciones de defender los intereses del combinado africano, sin embargo, solo el mayor ha dado el paso de jugar para el país que vio nacer a sus padres. Así las cosas, al menos de momento, pues atendiendo a la normativa el menor de los hermanos aún podría representar a Ghana en el futuro, solo Iñaki cogerá el testigo de Bixente Lizarazu (Donibane Lohizune, 9-XII-1969) y Fernando Amorebieta (Cantaura, Venezuela, 29-III-1985), los dos únicos futbolistas que militando en el Athletic jugaron para una selección distinta a la española.
Fichado procedente del Girondins de Burdeos en el verano de 1996 por el entonces presidente José María Arrate, el de Donibane Lohizune se convirtió en el primer jugador de Iparralde en disputar un encuentro con el Athletic. Líder y capitán del Girondins, donde coincidió con futbolistas de la talla de Zinedine Zidane y Christophe Dugarry, con quienes conquistó el Mundial de 1998, la entidad rojiblanca realizó un fuerte desembolso económico para hacerse con los servicios de uno de los laterales izquierdos mejor valorados de Europa. Tras él anduvo, entre otros el Real Madrid, aunque como reconocería años después el propio Lizarazu, llegado el momento tuvo que elegir entre el Athletic y el Arsenal, si bien terminó recalando en la capital vizcaina.
Su paso por Bilbao quedó enturbiado por cuestiones extradeportivas, alguna que otra lesión y una salida por la puerta de atrás, hasta el punto de que se negó a viajar a Alicante para jugar ante el Hércules en la última jornada de aquella temporada. Firmó inicialmente por cuatro campañas, pero solo jugó una, la 1996-97, en la que disputó únicamente 18 partidos antes de poner rumbo al Bayern de Múnich, que pagó más del doble de lo que el Athletic había abonado por él para su contratación. Un fijo en la selección francesa, en su breve estancia en Bilbao jugó un total de cinco encuentros, todos ellos de carácter amistoso, con el combinado galo.
El primero de ellos, frente a México, lo disputó pocos días de que arrancara la liga, y tuvo que esperar hasta febrero del 97, en un choque contra País Bajos, para volver a una convocatoria bleu. Ya en junio, a las puertas de que se hiciera efectiva su salida del Athletic rumbo al Bayern, Bixente Lizarazu jugó tres nuevos amistosos, todos ellos de mucho nivel, ante Brasil, Inglaterra e Italia. Con dos partidos de liga aún por jugarse antes de que el curso bajara el telón, el de Zuberoa solo jugó uno de ellos, frente al Deportivo, pues no viajó a Alicante.
EL RELEVO
Hubo que esperar catorce largos años para que un nuevo futbolista del Athletic viviera otra experiencia internacional que no fuera con la selección española. El protagonista fue Fernando Amorebieta. Campeón de Europa sub’19 con España en 2004, debutó con el primer equipo rojiblanco en julio de 2005, en la Intertoto, y en enero de 2006 se estrenó en liga. Vicente del Bosque le citó para un amistoso con España, que venía de conquistar su segunda Eurocopa, en agosto de 2008, pero no llegó a debutar.
Para entonces, la Federación Venezolana de Fútbol había iniciado los trámites pertinentes para que el jugador defendiera los intereses de la Vinotinto. Hasta el punto de que el entonces seleccionador, César Farias, afirmó en mayo de 2008, tras acudir a Bilbao a ver en directo el encuentro que enfrentó al Athletic y al Mallorca, donde militaba Juan Arango, uno de los líderes del combinado suramericano, que haría “todo lo posible” para que Amorebieta jugara con el país que le vio nacer. Una normativa de la FIFA, sin embargo, impidió que el deseo de la federación y del propio futbolista pudiera cristalizarse de primeras, ya que el haber sido internacional en categoría sub’19 por otra selección, en este caso la española, y no haber solicitado el cambio antes de cumplir los 21 años lo impedía. La normativa se derogó en 2009 y ambas partes volvieron a ponerse manos a la obra.
Finalmente, en septiembre de 2011, el ahora director deportivo del Portugalete pudo ver cumplido su deseo. Debutó, además, en un amistoso de altos vuelos ante nada más y nada menos que Argentina. Repitió rival en su segunda internacionalidad, esta vez en encuentro oficial, en el marco de las clasificatorias suramericanas para el Mundial de 2014, y anotó el único gol de Venezuela, que se impuso por la mínima a la albiceleste que lideraba Leo Messi. Durante su etapa con el Athletic, que tocó a su fin en el verano de 2013, cuando se marchó libre al Fulham, disputó un total de ocho encuentros con Venezuela, a la que en regresó en distintas etapas posteriores. Defendió por última vez a la Vinotinto en octubre de 2015, cuando militaba en el Middlesbrough.
A LAS PUERTAS
En condiciones normales, Iñaki Williams cogerá el testigo de Bixente Lizarazu y Fernando Amorebieta mañana ante Brasil. Aunque con anterioridad también lo pudieron haber recogido Aymeric Laporte y Kenan Kodro, quienes fueron citados por Francia y Bosnia, respectivamente, mientras militaban en el Athletic, pero que no llegaron a jugar.
En el caso del central, ahora en las filas del Manchester City, Didier Deschamps le citó en dos ocasiones distintas para la disputa de tres partidos, pero no llegó a debutar. Se estrenó en convocatoria en los partidos clasificatorios para el Mundial de 2018 que Francia jugó frente a Bulgaria y Países Bajos en octubre de 2016. Repitió poco después, en el amistoso ante España de finales de marzo de 2017, pero tampoco tuvo minutos, y nunca más volvió a entrar en los planes del técnico de Baiona, con quien se dijo que no mantenía una muy buena relación.
La historia particular de Kenan Kodro no guarda muchos parecidos con el de Laporte más allá de que el donostiarra tampoco tuvo minutos con su selección mientras defendía los intereses del Athletic. Eso sí, tanto antes como después de su etapa en la entidad rojiblanca sí ha jugado con Bosnia. Debutó en marzo de 2017 con el combinado balcánico y durante su estancia en el Athletic, entre enero de 2019 y enero del 2021, fue citado en dos ocasiones, frente a Armenia y Grecia, encuentros ambos clasificatorios para la Eurocopa.