Son varias las novelas de la escritora Almudena Grandes que han tenido su correspondiente adaptación cinematográfica. Los aires difíciles o Las edades de Lulú, entre otras. Ahora, acaba de presentarse en el Festival de Málaga la adaptación a una serie de otra de sus obras, Los pacientes del doctor García.
Un proyecto que, al parecer, satisfacía mucho a la escritora ya fallecida. “Ella había leído los guiones y sabemos que llegó a recibir noticias sobre el elenco y estaba feliz con la selección de actores y con el trabajo de adaptación”, explica Elena Bort, de DeaPlaneta, que coproduce la serie junto a RTVE y Diagonal, con la participación de Netflix.
LA HISTORIA
La historia de Los pacientes del doctor García conecta acontecimientos reales y desconocidos de la II Guerra Mundial y el franquismo. En noviembre de 1936, Guillermo García (Javier Rey), un joven médico progresista al servicio de la República, oculta en su casa a su vecina, la falangista Amparo Priego (Verónica Echegui). Ella no solo busca seguridad sino que también desea reavivar, ya de adultos, una relación entre ambos que quedó truncada en la adolescencia.
Un año después, un hombre es tiroteado después de haberlo arrojado desde un coche en marcha. Se trata de Manuel Arroyo (Tamar Novas), miembro de la Dirección General de Seguridad de la República. El doctor García le atiende y, para evitar que lo rematen, le adjudica la identidad de un fallecido y lo instala en su casa. Así empieza una convivencia entre los tres personajes que cambiará para siempre sus vidas.
Junto a los tres intérpretes protagonistas, en el reparto aparecen, entre otros, Nancho Novo, Iñaki Miramón, Itziar Atienza, Daniel Albaladejo y Roberto Álamo.
IMPLICACIÓN
Todo el equipo se muestra entusiasmado con su trabajo. Especialmente los actores con sus personajes. “Hay algo en mi personaje entre la valentía y el honor que me fascina, lo admiro”, asegura Javier Rey. Verónica Echegui cree que uno de los atractivos de la serie es que “viene de una novela de Almudena Grandes tan bien escrita que va a descubrir una realidad que muchos no conocíamos” y apunta, con respecto a su personaje, que “quería abordarlo sin juzgarlo”.
Tamar Novas dice de su personaje que “es imposible no adorarle, un tipo con infinitas vidas e identidades, inspirado en personas reales. Es fascinante por parte de Almudena Grandes recuperar a estos fantasmas perdedores”.
Todavía está por decidir la fecha de estreno pero RTVE ha anunciado su intención de estrenarla en el prime time de La 1 para que, a partir de esa misma noche, esté disponible íntegra en Netflix.