Actualizado hace 8 minutos
Los países árabes han rechazado este sábado al unísono la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de expulsar a la población de Gaza a Egipto y a Jordania para "limpiar" el enclave durante su reconstrucción después de la guerra entre Hamás e Israel.
En un encuentro de responsables de Exteriores celebrado este sábado en Egipto, los representantes diplomáticos de Egipto, Jordania, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, la Autoridad Palestina y la Liga Árabe "reafirmaron su rechazo a cualquier forma de desplazamiento forzado, traslado o expulsión de los palestinos de sus tierras".
"Urgente necesidad de reconstrucción"
"La reunión subrayó la urgente necesidad de un plan de reconstrucción internacional para Gaza, que garantice que los palestinos permanezcan en su tierra", añaden los responsables diplomáticos en su comunicado final.
Los participantes en el encuentro, celebrado en El Cairo, insisten en que "el desplazamiento o el fomento del traslado o el desarraigo de los palestinos de sus tierras de cualquier manera o bajo cualquier circunstancia o justificación" representa una "amenaza la estabilidad y presagia una expansión regional del conflicto y socava las posibilidades de paz y coexistencia entre sus pueblos".
Este mismo viernes, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, avisó de que el plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para enviar a cientos de miles de palestinos de la Franja de Gaza a Egipto y Jordania se trata en realidad de una expulsión que equivale a una limpieza étnica de la población del enclave.
En una entrevista con la cadena Al Arabiya, Guterres también advirtió de que la expulsión de los gazatíes terminará por arruinar todos los esfuerzos para constituir una solución de paz a través de la coexistencia entre dos estados, uno israelí y otro palestino.