Los cinco países bañados por el mar Caspio -Rusia, Irán, Kazajistán, Azerbaiyán y Turkmenistán- están dispuestos a acelerar la firma de un acuerdo sobre cooperación militar, según adelantó hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
"Se propone acelerar el trabajo en un acuerdo de medidas de confianza sobre la actividad militar de los Estados del Caspio", dijo en una rueda de prensa Lavrov en víspera de la VI cumbre de países del Caspio en Ashjabad, la capital turkmena.
Lavrov destacó la importancia que los países de la región otorgan a la cooperación militar en el Caspio, desde donde el Ejército ruso ha lanzado numerosos ataques con misiles contra territorio ucraniano en los últimos cuatro meses.
También subrayó que los ministros de Exteriores de los cinco países confirmaron su apego al principio de exclusión de la presencia militar de cualquier país ajeno al Caspio.
Lo mismo ocurre con la navegación civil en sus aguas, en las que sólo tienen cabida barcos con bandera de los países ribereños.
"Este principio funciona también en relación con la entrada y salida del mar de cualquier barco. Hoy también hemos confirmado con claridad ese principio", dijo durante una comparecencia ofrecida en directo por la televisión pública rusa.
La convención del Caspio
El Kremlin concede una "importancia estratégica" a la entrada en vigor de la convención del Caspio que fue firmada en 2018 tras más de dos décadas de trabajo para definir el estatus jurídico del mar.
"Ha sido ratificada por todos los países menos Irán. Estamos trabajando intensamente con los colegas iraníes", admitió Yuri Ushakov, el asesor para asuntos internacionales del Kremlin.
Según la convención, el Caspio, el lago más grande del mundo con una superficie de 370.886 kilómetros cuadrados, se dividirá en aguas territoriales (que no superarán las 15 millas marítimas de ancho), zonas exclusivas para la pesca (10 millas marítimas de ancho) y aguas de uso común.
La soberanía de cada uno de los cinco países se extiende, según el documento, "a sus aguas territoriales", que incluyen el fondo marítimo y sus recursos naturales.
Los países con frontera común en el litoral del Caspio podrán delimitar sus aguas territoriales mediante tratados bilaterales, teniendo en cuenta el derecho internacional.
Sin embargo, Irán considera que la delimitación del mar es un asunto que aún sigue abierto y, de hecho, su ministro de Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, llamó hoy a determinar cuanto antes las "fronteras marítimas" y la demarcación del suelo marino y sus recursos.
La citada convención estipulaba también el estatus pacífico del Caspio, aunque el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha denunciado numerosos ataques perpetrados por Rusia desde ese mar.
El presidente ruso, Vladímir Putin, llegará a la capital turkmena procedente deTayikistán, donde hoy comenzó su primera visita al extranjero desde el comienzo de la "operación militar especial" en Ucrania.