Los parques eólicos crecen en número y extensión. Lograr un equilibrio entre su importante actividad a favor de una energía limpia y renovable y algunos de los riesgos que plantean por su especial ubicación es uno de los retos que se le presentan al sector. Recientemente, Iberdrola ha recibido uno de los galardones en los premios enerTIC Awards por su proyecto de ‘Preservación de aves protegidas en sus parques eólicos’. Iniciativas que tratan de responder a la creciente preocupación sobre la seguridad de la fauna avícola en los espacios en los que se levantan estos parques, y que en numerosas ocasiones se tratan de especies de alto valor ecológico.
El proyecto galardonado de Iberdrola consiste en la instalación de una combinación de radar, cámaras e inteligencia artificial para identificar las especies que sobrevuelan el parque y su trayectoria, de manera que ante el riesgo de colisión, se manden órdenes automáticas de parada de aerogeneradores, en cualquier condición de visibilidad. El sistema no solo detecta la trayectoria y la especie que ronda la estructura, sino que permitirá almacenar su hábitos de movimiento y así mejorar la predicción de sus trayectorias de vuelo.
Por otra parte, Iberdrola trabaja en los distintos parques eólicos con dispositivos y tecnologías que ayudan a la sostenibilidad ecológica y la protección de las especies avícolas. En este sentido, una de las más novedosas es la que tiene que ver con el uso de Inteligencia Artificial (IA) para detectar las aves y detener de manera automática las palas generadoras de energía. Dispositivos integrados por radar y cámaras permiten detectar una bandada de aves a una distancia de entre cuatro a cinco kilómetros mediante IA y, a partir de ahí, también a través de algoritmos, disponer de la posibilidad de realizar paradas selectivas en la actividad de la instalación afectada. Asimismo, cuenta con un módulo que visualiza de forma precisa la llegada de las aves en una situación de niebla, lluvia o poca iluminación, ya sea de día o de noche.
Por otra parte, Iberdrola también ha habilitado en diversos parques eólicos que gestiona otros mecanismos de protección, como dispositivos anticolisión a través del pintado especial de palas, sistemas de videovigilancia para disuadir a las aves de su acercamiento, el traslado de muladares para alejar el foco de alimentación de las rapaces, las medidas antielectrocución y anticolisión, así como reducción de contaminación lumínica y consumo eléctrico. Además, se trabaja en el estudio de los hábitos y la reintroducción de especies protegidas, como el águila real y el águila imperial ibérica.