Política

Los partidos condenan la agresión de tintes políticos contra un edil del PNV en Ibarra

Un individuo golpeó al concejal Juan Luis Cid mientras le insultaba y profería “improperios” contra los jeltzales
El agredido, Juan Luis Cid, segundo por la derecha, con el equipo del PNV de Ibarra. | FOTO: NTM

El PNV, el PSE y el PP expresaron ayer su condena rotunda a la agresión que sufrió el pasado sábado en plena calle el concejal jeltzale en Ibarra Juan Luis Cid, que fue golpeado por un individuo mientras le insultaba y profería gritos contra su partido.

En respectivos comunicados, jeltzales, socialistas y populares mostraron su rechazo y preocupación por un ataque de tintes políticos y con el agravante de que se produjo “delante de ciudadanos que presenciaron la agresión sin hacer nada”.

Así, el PNV denunció el ataque a Juan Luis Cid, edil de 66 años en el Consistorio de la localidad, que fue golpeado por una persona en plena calle el pasado sábado.

Según explican los jeltzales, Cid se encontraba en una calle del municipio cuando, “sin motivo alguno”, el agresor “comenzó a insultarle y le propinó un puñetazo en la cara y una patada en el estómago, mientras lanzaba improperios” contra el partido jeltzale, “delante de ciudadanos que presenciaron el ataque sin hacer nada”.

Ante estos hechos, el PNV muestra su “más rotunda condena” y su rechazo a “las actitudes que provocan hechos como este”. Así, recordó que durante mucho tiempo los concejales jeltzales de Ibarra “han sufrido vacíos, insultos, malas miradas” y, ahora, esta agresión, que “ha sido la gota que colma el vaso”.

A su juicio, “es un claro ejemplo de que, en nuestro pueblo, en nuestra sociedad, sigue habiendo quien no acepta que coexistan diferentes maneras de pensar; hay quien sigue queriendo imponer el pensamiento único; y eso resulta inadmisible”.

Tras subrayar que esas actitudes “no tienen cabida en Ibarra y deben terminar de una vez por todas”, el PNV exige que “se respete a todas las personas, con independencia de su ideología, su militancia o su afinidad política”.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSE de la localidad, Fernando Narciso, calificó de “intolerable” lo ocurrido al edil jeltzale. “Nos recuerda a épocas pasadas y a las situaciones de acoso que sufrieron los cargos institucionales socialistas, especialmente, los concejales que desempeñaron sus cargos en pequeños pueblos”, añadió.

El portavoz socialista reclamó asimismo a todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento de Ibarra, gobernado por EH Bildu, a que, “desde la unidad, consensuemos un texto de condena para enviar a nuestros vecinos un mensaje nítido en contra de la violencia”.

En concreto, reclamó al alcalde, Igor Zapirain, que “dada la gravedad” de lo ocurrido “salga públicamente denunciando y solidarizándose con el compañero” de la Corporación local.

“El silencio nos hace cómplices”, le trasladó a Zapirain, tras asegurar que este acto “nos interpela a todas las fuerzas políticas para hacer una reflexión y evitar que un hecho tan deleznable ocurra de nuevo en Ibarra”.

En términos similares se pronunciaron desde el PP de Gipuzkoa, donde, a través de un comunicado, su presidenta, Muriel Larrea, calificó de “intolerable y lamentable” la agresión sufrida por Juan Luis Cid. Además, los populares mostraron su “absoluto rechazo a cualquier tipo de agresión violenta, que nunca han tenido cabida en nuestra sociedad”.

“Inadmisible”

Por último, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, consideró “inadmisible” la agresión sufrida por el edil. Según remarcó en una entrevista concedida a Radio Euskadi, una agresión supone “una vulneración de derechos humanos” y “un atentado contra integridad física de una persona”, algo que “adquiere mayor gravedad cuando es un representante de la población” elegido por la ciudadanía en las urnas: “le han votado hombres y mujeres de Ibarra y eso merece un respeto”.

Tras lamentar que no es “el primer” hecho de estas características que se ha producido en algunos municipios guipuzcoanos en los últimos meses, el portavoz del Ejecutivo autonómico recalcó que “no deberían producirse” nunca. “Todos los que estamos en la política tenemos la obligación de comprometer a nuestras organizaciones para evitar ese tipo de actuaciones, que son inaceptables”, concluyó.

28/01/2023