Todos los estados de ánimo se han reproducido en la sala de prensa del Parlamento Vasco en la resaca inmediata del discurso del lehendakari Iñigo Urkullu con motivo el pleno de política general, desde la adhesión total hasta la desconfianza pasando por el rechazo absoluto.
En una primera reacción de urgencia hasta que la sesión se retome a las 14.30 horas con unas intervenciones ya en profundidad de los portavoces de los grupos políticos, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han coincidido en mostrar su disposición al acuerdo planteado por el lehendakari pero se mantienen a la expectativa hasta comprobar cómo se sustancian sus propuestas.
"Venimos reivindicando acuerdos de país desde 2016", ha afirmado la coordinadora del grupo parlamentario de EH Bildu, Nerea Kortajarena, que ha afeado que "no ha concretado con quién quiere plantear esos acuerdos". Ha criticado a su vez que el discurso del lehendakari incluye "medidas antisociales" en materia de vivienda y "regresivas", en referencia a la deflactación del IRPF.
Kortajarena ha concluido que "ha sido el pleno de la confirmación de que ha tirado la toalla sobre el nuevo estatus jurídico", ya que, según ella, "43 años después viene a reivindicar que se cumpla el Estatuto de Gernika". Esta valoración ha provocado un choque con el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, que en su comparecencia ha recordado que en el propio acuerdo de investidura de Pedro Sánchez está contemplado "dar solución al problema de Catalunya y al nuevo estatus de Euskadi". "Hay que buscar el momento político, hace falta voluntad política" por parte del PSOE, ha apostillado, para "dar solución a las cuestiones de la identidad nacional".
Por otro lado, Egibar ha calificado de "positivo" que Iñigo Urkullu "haya expuesto de forma tan concreta la hoja de ruta hasta el final de la legislatura". También ha puesto en valor la dimensión europea de su discurso y ha asegurado que la llamada a los pactos es "una cuestión de responsabilidad para que podamos salir con bien todos" de la actual situación de crisis global. Ekain Rico, del PSE, ha destacado que el acuerdo de su formación con el PNV "garantiza la estabilidad".
Asuntos en el tintero
En la parte más crítica del espectro parlamentario, Carmelo Barrio (PP+C's) y Amaia Martínez (Vox) han coincidido en censurar la "falta de autocrítica" del lehendakari y han apuntado problemas que han quedado a su juicio en el tintero, en referencia a la sanidad y Lanbide por parte de Barrio, y de la "cesión de espacios públicos a la simbología etarra", según Martínez, por poner dos ejemplos.
En el terreno del escepticismo se ha mantenido Miren Gorrotxategi, de Elkarrekin Podemos-IU, que ha advertido de que "no es oro todo lo que reluce" en cuanto a este tipo de anuncios. Sobre el fondo de 400 millones de euros en ayudas a los ciudadanos ha asegurado que "tampoco es que sea la bomba", y ha destacado que muchas de las iniciativas planteadas derivan de las que Unidas Podemos ha impulsado como parte del Gobierno español de coalición. A partir de las 14.30, y en orden de menor a mayor presencia parlamentaria, cada portavoz podrá desgranar en detalle sus inquietudes.