Los partidos políticos navarros van a arrancar el último curso de la legislatura con la tarea electoral muy adelantada. A escasos siete meses de que se disuelva el Parlamento y se convoquen los comicios forales de mayo de 2023, las principales fuerzas que pugnan por el Gobierno de Navarra tienen ya perfilados a sus cabezas de lista.
Y eso que el panorama general es incierto y la política navarra tiene todavía muchas incógnitas, sobre todo por la parte de la derecha. Navarra Suma está quebrada, los diputados Sayas y Adanero amenazan con poner en marcha una candidatura y Vox está hoy más consolidado que en mayo de 2019.
El primer partido en designar candidato fue UPN. Quizá no fuera casualidad. Javier Esparza fue elegido por el Consejo Político de su formación en enero de este año con un 91% de los apoyos. Un mes antes de que el partido saltara por los aires tras la rebelión de los diputados.
El político regionalista, para quien serán las terceras elecciones tras sus fracasos de 2015 y 2019, encabezará el bloque de la derecha en todas las combinaciones posibles. Navarra Suma está acabada. Pero Esparza también sería candidato con UPN en solitario o en una eventual alianza con el PP (algo nada descartable). Ciudadanos, que no se sabe siquiera si llegará como partido a las elecciones, tendrá poco que decir.
Otro partido con el candidato totalmente decidido es EH Bildu. Bakartxo Ruiz deja la política y vuelve a dar clases en el instituto. La designada por la Mesa Política es Laura Aznal, que fue la número tres en las pasadas elecciones al Parlamento. Es una apuesta continuista por parte de un partido que ha hecho de la marca su fortaleza electoral. Y que va a llegar a las elecciones con buenas perspectivas para seguir desempeñando el rol que ha adoptado desde 2019: el de alcanzar acuerdos puntuales dentro del bloque progresista como los pactos presupuestarios de esta legislatura.
Y también decidido está otro nombre: el de María Chivite. La actual presidenta del Gobierno foral es también secretaria general del PSN, donde no se discute su liderazgo y todavía dura la buena inercia de estar al frente del Ejecutivo. No hay otras voces internas y nadie se postula para disputarle a Chivite el puesto en unas primarias, que parece que no se celebrarán. La razón está en el reglamento de primarias del partido, que contempla una posibilidad: la de permitir al presidente autonómico repetir como candidato en el caso de que se encuentre en el poder.
Capital político El de Uxue Barkos también es un nombre asegurado. Pero hay que tener en cuenta que de un tiempo a esta parte ha habido cambios en la coalición Geroa Bai. Por de pronto, la aparición de Geroa Socialverdes, liderada por la expresidenta de Navarra, es un nuevo actor a tener en cuenta en el panorama, sobre todo en esa parte del electorado. Hasta ahora, Geroa Bai estaba compuesta por la agrupación Zabaltzen, un grupo de no adscritos, el PNV y Atarrabia Taldea. El cambio radica en que Geroa Socialverdes ya es un partido que ha agrupado a esos independientes. Ahora mismo, tanto el partido de Barkos como el PNV se encuentran en conversaciones para reeditar una vez más la fórmula Geroa Bai, que sigue viéndose como útil. A partir de que se concreten los detalles será el tiempo de hablar de nombres, pero es indudable que Barkos conserva un capital político muy singular y que seguirá siendo la referencia de ese espacio en 2023.
Por último está la coalición de izquierdas: Podemos, Izquierda Unida de Navarra, Batzarre y un grupo variopinto de independientes que agrupa sensibilidades de izquierdas y que en algunos casos viene del municipalismo. Txema Noval, que es exalcalde de Burlada, es uno de los miembros de ese grupo de independientes, por ejemplo. El acuerdo para suscribir Contigo Navarra / Zurekin Nafarroa otorga el primer puesto de la lista al Parlamento para el candidato que designe Podemos. Y todo hace pensar que será para la secretaria general del partido, Begoña Alfaro. No obstante, hay pendiente un proceso de primarias que se celebrará en otoño, aunque la fecha definitiva dependerá también del calendario que consensuen con Madrid.
Estos serán los candidatos para los partidos que hoy forman parte del Parlamento. Quiénes serán los de los partidos que todavía no tienen representación (o pueden debutar en las forales) es una incógnita. Lo que sí es seguro es que Vox sacará lista propia. Y si el escenario se atomiza, tampoco es descartable una lista de la plataforma de Sayas y Adanero. Todo está por ver.