PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos han registrado en el Parlamento Vasco una iniciativa conjunta en la que piden al Congreso de los Diputados que no se "desvirtúe" la propuesta que hizo la Cámara de Gasteiz para la creación a nivel estatal de un Fondo de Compensación de Víctimas del amianto.
El pleno del Congreso acordó en abril del año pasado tomar en consideración la propuesta del Parlamento Vasco de crear dicho fondo de compensación para las víctimas que durante años hayan trabajado en contacto con el amianto, una sustancia cancerígena que está provocando gran cantidad de litigios.
La iniciativa había quedado paralizada en el Congreso por la disolución de las Cortes tras los comicios de abril de 2019 y se ha retomado esta legislatura.
En su propuesta, todos los grupos de la Cámara vasca excepto el PP y Vox solicitan al Congreso que "respete el espíritu" de la iniciativa que le remitió y que la ley que finalmente se apruebe "no desvirtúe el texto inicial, buscando el máximo consenso posible con el fin de lograr la pronta reparación de las víctimas y sus familias".
Los grupos firmantes recuerdan que en las próximas fechas comenzarán los trabajos de la ponencia sobre esta ley y muestran su deseo de que la tramitación sea lo "más exitosa posible".
La Federación Estatal de Asociaciones de Víctimas del Amianto (FEDAVICA), CCOO y UGT pidieron recientemente la urgente tramitación de la proposición de ley de creación de este fondo, para el que los Presupuestos generales del Estado recoge una partida de 25 millones de euros.