Sin solución de continuidad los partidos políticos comienza ahora el análisis profundo del programa de gobierno acordado por PNV y PSE que contiene hasta 1.000 propuestas en diferentes materias que afectan a todos los departamentos. A la espera de saber quién ocupará cada uno de ellos y cómo será la estructura del nuevo Gobierno vasco, en ONDA VASCA hemos testado principalmente la disposición de las formaciones de cara a lograr acuerdos. A priori todos quieren hablar, veremos si son capaces de entenderse en línea con lo que vimos al finalizar la anterior legislatura.
Joseba Díez Antxustegi, PNV: "Esperamos una actitud colaborativa porque necesitamos acuerdos amplios"
El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi ha comenzado recordando que fue Imanol Pradales quien recibió la confianza de la ciudadanía vasca destacando que "ha sido capaz de un acuerdo plural y transversal que une a dos formaciones distintas" en referencia a la suya y al PSE.
Destaca que el programa que han dado a conocer ambas formaciones es "extenso y ambicioso" no sólo por las medidas relacionadas con Osakidetza sino también por cuestiones como la seguridad, los servicios públicos o la lucha contra cambio climático.
En este sentido habla de llegar a acuerdos amplios y de ahí que pida a EH Bildu que pase de las palabras a los hechos. "Espero que lo que dijo ayer Bildu sea real. Que lo lleven a la práctica y sean capaces de llegar a acuerdos. Para eso muchas veces hay que ceder. Esperamos una actitud colaborativa porque necesitamos acuerdos amplios", destaca.
Uno de los puntos clave del discurso y del programa es la reforma del Autogobierno. "Es un asunto importante para este país. Consideramos que debemos avanzar y hay un acuerdo. Los partidos deben hacer sus propuestas que Imanol Pradales está dispuesto a asumir y liderar", remarca.
Joseba Díez Antxustegi no olvida que parte del voto recibido el 21 de abril fue un voto crítico. "Somos conscientes de que esas personas que nos dieron su confianza lo hicieron de forma crítica sabiendo que hay retos por resolver y una prioridad es reconectar con toda esa gente. Cuando vean que resolvemos problemas posiblemente seamos capaces de reconectar", destaca.
Nerea Kortajarena, EH Bildu: "Buscaremos puntos de encuentro pero cheques en blanco, no"
La portavoz de EH Bildu, Nerea Kortajarena reconoce que aún no ha podido analizar en profundidad el programa de gobierno de PNV y PSE ya que lo recibieron después del discurso de Imanol Pradales pero centrándose en el discurso, afirma que en parte fue un análisis "autocomplaciente". "No conectó con esos problemas que se nos están acumulando", critica. Entre ellos mencionaba a Osakidetza, la vivienda o la emancipación. "Vimos un programa donde faltaba concreción", insiste.
Considera Kortajarena que hablar de transformación "requiere algo más", un análisis "más ecuánime" de lo que vivimos. "Hay problemas indisimulables que requieren propuestas más concretas no tanto de los partidos sino en puntos de encuentro que permitan acuerdos en cuestiones estratégicas", señala. En este sentido muestra la disposición de la coalición soberanista al acuerdo y al diálogo.
"Hemos dicho que son tiempos que requieren nuevo modelo de gobernanza, cooperativa, que nos sentemos, diagnósticos compartidos y buscar puntos de encuentro. Sentarse, hacer un diagnóstico y tejer confianzas para abordar esas transformaciones. Seguiremos intentándolo y seguiremos siendo oposición y control al gobierno. Cheques en blanco no, adhesiones tampoco", matiza.
Por último, la portavoz de EH Bildu se ha mostrado decepcionada porque el Lehendakari Urkullu llegara tarde al pleno una vez concluida la intervención de Pello Otxandiano. "Terminó su trayectoria como cargo del PNV y no como Lehendakari. Es una pena que fuera así. Responde a un modelo de gobernanza que quedó en evidencia", critica.
Ekain Rico, PSE-EE: "Esta puede ser la legislatura para un nuevo estatuto de autonomía"
El secretario general del grupo socialista en el Parlamento vasco, Ekain Rico, considera que es un programa "ambicioso y concreto" en el que han abordado todos los niveles para avanzar en los retos que presenta esta legislatura.
En su opinión es momento para el "pragmatismo" y en este sentido insiste en que se podrán encontrar con EH Bildu en un pacto estatutario siempre y cuando todos tengan en mente "las reglas de juego y el ordenamiento jurídico". Considera que sí puede ser la legislatura para tener un nuevo estatuto de autonomía que no un nuevo estatus.
Tras un mes de negociaciones intensas, saca pecho por las medidas que se han destacado del discurso de Imanol Pradales y del programa porque son, asegura, las que anunció en la campaña electoral el PSE. "Son las banderas que Eneko Andueza fue avanzando. El día 21 de abril el PSE salía muy reforzado y lo hemos utilizado para no fallar a nuestro electorado y plantear las soluciones a las que nos hemos comprometido", añade. Entre ellas, destaca la ampliación de la plantilla de Osakidetza, los descuentos del transporte o la vivienda de alquiler social. "Son 847 medidas que son una base "magnífica" para que este gobierno empiece a andar", remarca.
Laura Garrido, PP: " La mayoría de los ciudadanos no se levantan pensando en un nuevo estatus"
La portavoz del PP vasco, Laura Garrido, por su parte, ha sido muy crítica con el acuerdo entre PNV y PSE y el discurso de Imanol Pradales. Afirma que las medidas anunciadas "deberían haber llegado hace tiempo" y pone especial énfasis en la situación de Osakidetza.
Laura Garrido no confía en las llamadas al acuerdo y al diálogo del jeltzale. "La apelación al diálogo no es sincera. En este tiempo no se ha puesto en contacto con nosotros. Por eso llama la atención cuando la impronta de esta semana ha sido la contraria", remarca.
De hecho, preguntada por la reforma del Estatuto de Gernika, deja claras sus condiciones. "No nos oponemos a reformar el estatuto pero si es para que se recojan las pretensiones de los partidos nacionalistas y cuestiones al margen de la legalidad vigente, no puede ser", afirma.
"Cuando se reforma un texto debe hacerse con el mayor de los consensos posibles y siguiendo el procedimiento de otras CCAA. Emprendemos este camino hay que hacerlo bien y sin confrontación ni segmentación", añade. "Tenemos otros retos, desafíos y problemas. La mayoría de los ciudadanos no se levantan pensando en un nuevo estatus", insiste.
Alba García, Sumar: "Me falta aterrizaje en cuestiones concretas"
La coordinadora del grupo parlamentario de Sumar, Alba García, por su parte, habla de decepción ante la hoja de ruta que han presentado PNV y PSE. "Sí que hay una declaración de intenciones grande pero me faltó aterrizaje en cuestiones concretas", subraya.
Respecto a los acuerdos, insiste, en que están dispuestas a hablar y a alcanzar consensos. "No echaremos todo por tierra porque no es responsable", señala, pero es cierto que "eché de menos su atención a temas importantes". Entre ellos menciona la vivienda y los temas de género e igualdad ya que entiende que "pasaron por encima".