Bizkaia

Los pasos de Usansolo tras su primera victoria en tribunales

El proceso judicial podría durar años pero, de momento, podrá seguir con los trámites que le convierten en municipio independiente
Vecinos de Usansolo celebran las independencia del municipio

Usansolo ha ganado una batalla pero no la guerra. Así que mientras la justicia sigue su curso, el municipio 113 de Bizkaia seguirá adelante con su proceso de desanexión, una vez que el TSJPV le ha dado la razón y ha rechazado la suspensión solicitada por la Abogacía del Estado. 

¿Cuáles son los pasos a seguir?

.- El Estado español dispone de cinco días para presentar recurso, y tras ello, se iniciará la demanda contra la desanexión de Usansolo.

.- Esto en tribunales. En el lado político, ahora le toca a la Diputación de Bizkaia crear una comisión gestora, que hará las funciones de un ayuntamiento hasta que se celebren elecciones, ya que para los comicios de mayo de 2023 Usansolo todavía no se habrá conformado como municipio. De ahí que no pueda celebrar los comicios como municipio independiente. 

La gestora estará compuesta por ocho personas, que serán elegidas en base a los resultados electorales registrados en el enclave en las elecciones municipales de 2019. Cinco representarán a la plataforma vecinal Usansolo Herria, que lleva años reivindicando la segregación, dos al PNV y el último, a EH Bildu. El grupo permanecerá al frente del consistorio hasta que puedan celebrarse elecciones.

.- Además, Usansolo tendrá que inscribirse en el registro de entidades locales, y habrá que ver si el Estado español lo acepta o también recurre.

21/02/2023